La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró el martes que no va a renunciar a su cargo, en medio de presiones por el inicio de nuevas investigaciones fiscales en su contra y aseguró que gobernará hasta el 28 de julio de 2026 para completar el actual mandato.
La Fiscalía peruana inició diligencias preliminares contra Boluarte y su ministro del Interior, Walter Ortiz Córdoba, por presunto encubrimiento personal, luego de desarmar a un equipo policial que apoya a los fiscales que investigan casos de corrupción en el poder, informó NA.
«Aquí estamos fuertes y dignos, nada nos va a distraer para seguir avanzando en el desarrollo de nuestro querido Perú, vamos a seguir caminando hasta el 28 de julio de 2026», expresó Boluarte en una ceremonia pública, en momentos en que el Congreso evalúa una nueva moción para debatir su destitución.
El fragmentado Congreso rechazó en abril debatir dos mociones para expulsar a la mandataria por denuncias anteriores. Boluarte, sin dirigirse directamente a la actuación fiscal, criticó la nueva investigación que incluyó a su hermano, que se suma otras por un supuesto enriquecimiento ilícito vinculado al uso de costosos relojes Rolex y por la muerte de decenas de personas en las protestas de fines de 2022 y comienzos de 2023.
«Basta de caminar en contra del pueblo peruano orquestando situaciones que no conviene al desarrollo del país», afirmó la presidente, que asumió el poder a fines de 2002, tras la destitución del entonces mandatario Pedro Castillo, por intentar disolver de forma ilegal el Congreso.
Perú, que vive una constante turbulencia política en medio de denuncias de corrupción, tuvo hasta seis presidentes por renuncias o destituciones de sus líderes desde 2018. Y también, varios de ellos fueron investigados por diferentes motivos, Boluarte no fue la excepción.