El presidente Javier Milei brindó una conferencia en el Instituto Milken, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, frente a unas miles de personas, entre las que se encuentran inversores, ejecutivos de empresas de primera línea, políticos, analistas, intelectuales y periodistas. Previamente, el jefe de Estado mostró su acercamiento cada vez más evidente con Estados Unidos e Israel al posar junto a las dos banderas.
Antes de dar su discurso en el Salón Internacional, titulado «Estado del mundo», Milei se sacó una foto con las dos banderas, símbolos del occidentalismo. Fue su vocero Manuel Adorni el encargado de difundir la imagen, que rápidamente se viralizó en redes sociales. «El Presidente Javier Milei, en los minutos previos a su conferencia en el Instituto Milken», destacó el portavoz.
“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, dijo en una parte de su discurso, que precede al encuentro que mantendrá con Elon Musk, CEO de SpaceX, Tesla y la red social X. Además de él, Javier Milei también tendrá reuniones con inversores -Exxon, Chevron e IBM, por ejemplo-, y con el titular de la FIFA, Gianni Infantino, para discutir la implementación de las SAD en Argentina.
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la disertación de Javier Milei en su cuenta de X. Cabe destacar que, si bien no buscan financiación, junto con Nicolás Posse tratarán de buscar inversores para el país. «Ovación cerrada de todos los participantes al discurso del presidente @JMilei en el Milken Institute», indicó el titular de la cartera económica.
Lo más destacado de Javier Milei durante su discurso
En su discurso durante la Conferencia Global, recordó su paso por el Foro Económico de Davos, en donde alertó el peligro en el que se encuentra el mundo por «el camino que Occidente ha tomado en los últimos años». En el caso de Argentina, destacó que el país se corrió de las ideas de la libertad «hace 100 años» por el «colectivismo», lo cual llevó a la nación «a la ruina», con el ejemplo del 60% de pobreza.
«Defender el modelo de la libertad no es difícil», destacó por otro lado. Además, renovó también la idea de que el PBI fue creciendo desde el año 0 al 1800, y que se disparó exponencialmente «en el siglo XIX» a raíz de la revolución industrial. «En los últimos 150 años se multiplicó por 15 y generó una riqueza que sacó de la pobreza al 90% de la población. En el 2020, el 5% de la población global vive en la pobreza extrema», afirmó el presidente.
Posteriormente, Javier Milei cuestionó duramente «la doctrina de la justicia social» al decir que los recursos son limitados para la cantidad de necesidades de la población. Ante ello, destacó que su Gobierno busca encaminar a la Argentina para convertirla en la «meca en Occidente» gracias a la diversidad geográfica, de recursos y de capital humano.
Por último, el mandatario nacional pidió «volver a abrazar las ideas de la libertad con orgullo» y calificó a los empresarios como «benefactores» y «héroes de la historia de la humanidad» que sacaron a la sociedad de la pobreza. En este sentido, los invitó a «apostar por Argentina» y hacerla «la nueva Roma del siglo XXI».