En su segunda jornada en San Francisco, el presidente Javier Milei expuso en la Universidad de Stanford junto a Condolezza Rice, directora de la Institución Hoover y exsecretaria de Estado, y al embajador argentino Gerardo Werthein. Allí, renovó sus críticas al Estado y sus intervenciones sobre la propiedad privada, y brindó un nuevo elogio a Luis Caputo, ministro de Economía, con base en el ajuste en todas las áreas públicas para lograr el déficit cero y el superávit.
El jefe de Estado habló durante más de una hora sobre capitalismo, regulación de monopolios y su impacto en el crecimiento económico en el Instituto Hoover de Stanford. En este sentido, explicó algunas cuestiones que se están llevando a cabo en su Gobierno, relacionadas al achicamiento del Estado, a la vez que mencionó cómo «la regulación termina matando la innovación y el crecimiento económico».
Lo más destacado del discurso de Javier Milei
Aunque su disertación se dividió en cinco partes, lo más destacado fue la crítica a la intervención estatal en cuestiones de derecho a la propiedad. En consecuencia, subrayó el fracaso del socialismo en temas económicos, sociales y culturales, y hasta humanitarios.
“Existe un mecanismo histórico que se llama precio y funciona como transmisión de señal. Los agentes coordinan, algunas serán compradores, otros serán vendedores. Y frente a las exigencias y divergencias del mercado, habrá ajustes. El sistema de precios es un mecanismo de transmisión de información, de coordinación y de ajuste. El evento se dispara por el intercambio de los derechos de propiedad. Por lo tanto, cuando aparece el Estado e interviene lo que está haciendo el Estado es interferir en el derecho de propiedad. Y al intervenir en el derecho de propiedad, la señal empieza a tener ruido”.
Sobre la intervención, basándose en las ideas de Friedrich Hayek y Ludwig von Mises, profundizó con lo siguiente: “Y cuando más intervención hay, cuando más se violente y se vulnera el derecho de propiedad, la señal que se trasmite cada vez es peor. En el límite, en el socialismo real y propiedad privada, no hay sistema de precios y el sistema se derrumba. Por eso, en todos los lugares donde se aplicó el socialismo fue un fracaso en lo económico, en lo social y en lo cultural. Y además, como exacerba la violencia de los políticos, han terminado asesinado a 150 millones de seres humanos”.
Asimismo, cuestionó la intervención estatal para el tratamiento de la pandemia de coronavirus, que ocasionó la muerte de 130.000 personas en Argentina. Según Milei, si el Estado no se involucraba, el país hubiese contado con «30000 muertos». «El Estado presente nos costó 100.000 vidas en un año. La intervención estatal termina siendo asesina de manera directa o indirecta», sostuvo.
El elogio a Caputo
En otra parte de su disertación, Milei elogió al ministro Luis Caputo por aplicar «el ajuste más grande en la historia de la humanidad», en relación con el objetivo de lograr el déficit cero en el Estado. Esta cuestión en particular ocasionó el aplauso y apoyo de los estudiantes allí presentes, quienes estuvieron casi toda la alocución en silencio.