El presidente argentino, Javier Milei, respondió enérgicamente a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de retirar de forma definitiva a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez. En una entrevista televisiva para La Nación+, Milei calificó la medida como «un disparate propio de un socialista arrogante«.
Milei cuestionó la reacción de Sánchez, quien retiró a la embajadora en respuesta a los comentarios del presidente argentino sobre Begoña Gómez, la esposa del mandatario español. «Es tan fatalmente arrogante que ante un problema personal por una frase que no contenía nombres, se sintió aludido. El problema es del señor Pedro Sánchez, y a partir de ahí hace una escalada diplomática sin sentido y como si esto fuera poco, él se cree que es el Estado», sostuvo el economista libertario.
El mandatario argentino de 53 años argumentó que la Argentina no retirará a su embajador en España, Roberto Bosch. «No voy a ser tan imbécil de repetir semejante error», afirmó. Además, el exdiputado nacional criticó duramente a Sánchez: «Si cree que alguien habló de una persona de su familia, su mujer, involucrada en casos de corrupción, hay que explicarle que él no es el Estado y no es España y mucho menos su mujer».
Milei también acusó a Sánchez de manchar la reputación internacional de España y de actuar como un «socialista arrogante». «Está dejando los personajes siniestros que son los socialistas», declaró. Milei defendió su discurso, afirmando que solo dio «una charla sobre socialismo y capitalismo» y acusó a Sánchez de hacer campaña abiertamente para Massa sin tener «el decoro de llamarlo por teléfono».
El presidente argentino denunció una campaña de descalificación y estigmatización por parte del gobierno español y afirmó: «Una de las ministras de Sánchez organizó un escrache en mi contra». Además, sugirió quien está detrás de la polémica: «Atrás de esto está el kirchnerismo».
A pesar de la tensión, el escritor y docente prometió que la relación con España no se verá afectada y calificó la reacción de Sánchez como exagerada. «Se convertirá en un hazmerreír por elevar un conflicto personal al plano diplomático». Añadió que una de las características de los «socialistas» es sabotear a «gobiernos que no son de su paladar».
Milei no está dispuesto a pedir disculpas
El Líder de La Libertad Avanza también mencionó al expresidente argentino Alberto Fernández y le recomendó que sugiera un psicólogo para Sánchez y un buen abogado para Begoña Gómez. Respecto a las posibles repercusiones en la Unión Europea, Milei se mostró desafiante: «Que lo lleve a donde quiera, va a quedar más ridículo, todo el mundo entiende la dinámica de los hechos».
Finalmente, el economista libertario criticó a quienes cuestionaron los gastos de su viaje a España, llamándolos «cucarachas», y enfatizó su prestigio internacional: «Cada vez que voy a un lugar es una fiesta. Soy reconocido públicamente en el mundo como el máximo defensor de las ideas de la libertad«.