Este viernes, el presidente Javier Milei participará en la asunción del segundo mandato de Nayib Bukele, en El Salvador. Después de la ceremonia, el libertario volverá al país. Según informó el Gobierno, el avión oficial ARG 01 partirá desde Estados Unidos a las 18:00 (hora argentina) y se dirigirá directo hacia el país centroamericano.
Entre las numerosas delegaciones que viajarán a El Salvador, también llegará el rey de España, Felipe VI. Será el primer encuentro que tendrá Milei y el monarca después de los cruces con Madrid y que la nación europea ordenara el retiro de la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, informó NA.
Milei y el presidente del Gobierno español, de Pedro Sánchez, mantuvieron un cruce de acusaciones mutuas en el último mes. Pero el enfrentamiento escaló cuando el libertario acusó de «corrupta» a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, que motivó a la administración del partido socialista a retirar a la embajadora en Buenos Aires, el pasado 21 de mayo.
A pesar de que el rey fue de los pocos representantes internacionales que dio el presente en la asunción de Milei, fue el propio Felipe VI el que firmó, junto al canciller José Manuel Albares Bueno, el decreto de cese de actividades de la diplomática en el país. A pesar de la coincidencia, no está previsto que los referentes de ambas naciones protagonicen una reunión bilateral para avanzar en el conflicto.
Reunión con Mark Zuckerberg
En medio de su gira por Estados Unidos, Milei se reunió con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, donde hablaron sobre el desarrollo de proyectos tecnológicos de última generación. También mantuvo encuentros con Sam Altman, el CEO de OpenAI y creador de ChatGPT.
Durante su viaje, al presidente lo acompañaron su hermana Karina; el ministro de Economía, Luis Caputo; el embajador argentino, Gerardo Werthein; el titular del Consejo de Asesores Económicos, Demien Reidel; y el emprendedor tecnológico, Mat Travizano.