El diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, cruzó al gobernador bonaerense Axel Kicillof durante una entrevista. El motivo por el cual el diputado apuntó contra Kicillof fue por la negativa de este último a participar del Pacto de Mayo. «En lugar de ir al Pacto de Mayo, donde el punto 5 dice que se va a trabajar sobre una nueva coparticipación, dice que no irá, y en ese «no irá» se asocia con provincias que reciben más de lo que aportan«, comentó Espert.
.@Kicillofok sos un garca de los bonaerenses. En vez de ir al Pacto de Mayo y pelear por más coparticipación para PBA (recibe el 40% de lo que aporta), tranzás con La Rioja, Formosa y Tierra del Fuego que te fuman en pipa (reciben 3 veces más lo que aportan). pic.twitter.com/f6MOCV9wpz
— José Luis Espert (@jlespert) May 14, 2024
Durante una entrevista en TN, el economista y diputado José Luis Espert brindó su perspectiva sobre los temas más llamativos de la actualidad política del país. El paro de la CGT y los sindicatos, la Ley Ómnibus y las expectativas para la economía en los próximos meses fueron algunos de los tópicos en los que Espert profundizó.
Espert se detuvo en su intercambio con Joaquin Morales Solá para precisar sus opiniones sobre el gobernador bonaerense y su ausencia en el Pacto de Mayo. Aunque desde el principio se ponía en duda la participación de Kicillof en el Pacto de Mayo de Javier Milei, la ausencia del gobernador opositor fue confirmada el lunes 13.
Una de las principales preocupaciones de Kicillof es la coparticipación, la redistribución de impuestos desde el Gobierno a las provincias. Espert afirmó que Kicillof dejó de lado los intereses de los bonaerenses y se alió con provincias que reciben más de lo que aportan. «Kicillof permite que se fumen en pipa a los bonaerenses. Es parte de la rancia casta política argentina, no le importa su gente, le importan sus intereses políticos a corto plazo», agregó el diputado.
El Pacto se queda sin cinco participantes
El Pacto de Mayo fue una propuesta enviada por el presidente Javier Milei durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el pasado 1 de marzo. El presidente convocó a los gobernadores y referentes políticos a firmar una nueva carta fundacional para Argentina. En un principio, la invitación no distinguía bandera política, pero la relación del oficialismo y la oposición puso palos en la rueda al plan, provocando algunas bajas al evento.
Junto a Axel Kicillof, otros cuatro gobernadores provinciales, todos asociados al peronismo, ratificaron que no asistirán al Pacto. Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) son los otros mandatarios que no viajarán a Córdoba a firmarlo.