Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La industria argentina ya cumple casi un año de derrumbe: cuáles son los sectores más afectados

Un informe de la Unión Industrial refleja la parálisis en el sector fabril ante una fuerte caída en la demanda.

industria

La industria argentina va camino de cumplir un año de caída ininterrumpida, como consecuencia de la fuerte baja en la demanda de bienes, producto de la pérdida de poder adquisitivo. Según la Unión Industrial Argentina (UIA), en marzo la actividad registró una caída en la comparación anual (-17,2% i.a) y mensual (-4,7%, sin estacionalidad). 

Se trató del décimo mes de caída consecutiva y, con estos datos, el primer trimestre de 2024 acumuló una baja interanual de -11,7%. Los datos de marzo se vieron afectados en parte por los menores días hábiles y cuestiones puntuales en algunos sectores.

Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo. Muestran una mejora respecto de marzo de +13,8%. Sin embargo, en términos interanuales, aún permanece la tendencia a la baja de la producción (-21%).

“El sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la baja en los niveles de demanda y de la construcción, así como en la suba de costos”, indicó el informe de la UIA. Los primeros datos sectoriales muestran que el sector Automotor registró su quinta caída interanual consecutiva (-21,0%) en abril, mientras que los Despachos de Cemento se contrajeron de -35,6%.

UIA

En igual sentido, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales volvió a caer significativamente (-9,5% i.a.). En cuanto al intercambio comercial con Brasil, se registró una caída interanual en las importaciones (-34,1% i.a.). Sin embargo, las exportaciones crecieron un 36,7% (posiblemente por mejoras del sector agroindustrial).

Los patentamientos de maquinaria agrícola continuaron su tendencia a la baja y registraron una caída del -27,8% interanual; y la Liquidación de divisas (que creció durante los primeros tres meses del año) volvió a caer en un -21,6%. Esto puede explicarse, en parte, por la alta base de comparación respecto a abril de 2023 por la aplicación del dólar soja.