Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Se podría haber evitado: la Junta de Seguridad en el Transporte comparó el choque de trenes en Palermo con uno de 2021

La JST comparó ambas situaciones y encontró similitudes entre ambos siniestros. Uno de los detonantes en ambos casos fue una comunicación errónea.

tren

Tras los primeros informes, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) encontró similitudes entre el accidente que tuvo lugar el 10 de mayo con uno a finales de 2021. En ambos casos, los errores en la comunicación fueron los detonantes principales de los choques de trenes. También, ambos siniestros tuvieron lugar en la línea San Martín en Palermo, Buenos Aires.

El la noche del 13 de noviembre de 2021, un tren de pasajeros experimentó fallas técnicas, por lo que se vio obligado a detenerse en mitad del camino. Una locomotora de auxilio fue enviada desde Retiro para asistirlo, pero por un error humano, esta chocó al tren detenido. En esa ocasión, las discrepancias en las comunicaciones a la locomotora fueron las que desencadenaron el choque. En aquellas comunicaciones, se le informó oralmente al segundo tren tres ubicaciones distintas: «Palermo», «Estación Palermo» y «Señal 55».

Terminada la investigación, las autoridades de la JST determinaron que el personal «no recibía capacitaciones en el uso de la radio». Aparte de detectar la falta de postes kilométricos que ayuden a señalizar las posiciones en las vías, así como las dificultades de visibilidad en la curva cercana a la Señal 55.

El siniestro de 2024

El accidente del 10 de mayo dejó a más de 90 heridos, de los cuales 55 tuvieron que se trasladados a hospitales para tratar sus heridas. Si bien las primeras investigaciones aseguran que el accidente fue por una falla humana, también se analiza los distintos factores materiales que contribuyeron al accidente. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, destaca el robo de cables, falta de señales y una cadena de irresponsabilidades en la prevención de accidentes.

«Hace 10 días que están sin señales, entonces se va dando vía por escrito. Al no andar el circuito automático, se va haciendo de forma humana. Enviaron una locomotora con un furgón y atrás le dieron vía libre a la formación con pasajeros. Y ahí se da el impacto», declararon trabajadores ferroviarios.

El maquinista que manejaba el tren que chocó había recibido la autorización para circular por el carril, a pesar de la presencia de otra locomotora detenida en el camino. Las indicaciones y precauciones fueron entregadas por escrito debido a la falta de señalización.