La Justicia decidió anular este lunes la condena del policía Luis Chocobar y solicitó un nuevo debate oral para tratar su imputación. El efectivo había sido condenado en 2021 por disparar por la espalda y asesinar al delincuente de 18 años Juan Pablo Kukoc, quien previamente había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca en 2017.
La Saña II Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña fue la encargada de tomar la decisión. El policía estaba condenado a dos años de prisión en suspenso por «exceso de legítima defensa». Aunque la condena era excarcelable, su abogado había advertido que “fallaron en contra de las pruebas de la causa”, según añadió TN.
El agente pidió la “baja voluntaria” de la Policía Bonaerense. En tanto, su abogado Fernando Soto se mostró sorprendido de la decisión de la Cámara, considerando los precedentes que tiene con respecto a las condenas. Sobre ello, cuestionó la primera sentencia al considerarla «arbitraria», ya que las pruebas no habían sido evaluadas correctamente tras el testimonio de Luis Chocobar. Según él, no había «disparado a matar», sino que había apuntado a las piernas; la Policía Federal comprobó que el agente apuntó hacia abajo, aunque una de las balas rebotó en el asfalto.
Por otra parte, el Tribunal Oral de Menores N°2, que fue el que lo condenó y tenía a cargo al cómplice de 17 años, había considerado “innecesario y desproporcionado” el disparo final que provocó la muerte del asaltante, ya que no resultaba “peligroso para nadie”. Finalmente, la Justicia apartó al Tribunal.
La defensa de Bullrich a Luis Chocobar
El caso Chocobar resonó en todo el país por poner en debate el tema de la inseguridad y la forma en que la policía debe intervenir en este tipo de situaciones. Patricia Bullrich, en ese momento ministra de Seguridad del Gobierno de Cambiemos, fue una de las funcionarias que se puso del lado de Luis Chocobar desde el principio.
En enero de este año, recibió al efectivo en el Ministerio de Seguridad, donde dialogaron sobre la posibilidad de incorporar modificaciones al artículo 34 del Código Penal. El propósito del actual Gobierno es establecer «la diferencia de fuerzas y la situación de legítima defensa cuando el agresor se encuentra en fuga».
«La propuesta busca modernizar y adaptar la legislación del Código Penal que lleva 101 años sin reformas, con el fin de proteger a quienes defienden la seguridad pública, asegurando que estén respaldados por la ley cuando actúen debidamente y en cumplimiento del deber», señala la cartera de seguridad.