El secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén ‘Pollo’ Sobrero, responsabilizó al Gobierno por el choque de trenes en Palermo y pidió «cargárselo a la cuenta de (el presidente) Javier Milei, por la falta de inversiones». «Queremos investigar bien, bien qué es lo que pasó», sostuvo el dirigente sindical.
«Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras», manifestó en declaraciones radiales, e insistió: «Han parado todas las obras, tenemos locomotoras paradas, las vías que no se están reparando, se cortó todo el sistema de reparaciones».
Por su parte, Omar Maturano, jefe del sindicato de maquinistas, denunció que «hace 10 días que estamos trabajando sin señalamiento, debido a la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad». Según él, los problemas van más allá, con el robo de cables de señalamiento, obligando a los trabajadores a improvisar métodos de comunicación visual.
«La información es que había una locomotora detenida, sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros, se encontró con la locomotora y chocaron», explicó Maturano. Además, el secretario general del sindicato La Fraternidad manifestó su preocupación por la falta de repuestos y la degradación total de la empresa.
«Estamos reclamando hace diez días que los reparen, pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No solo los repuestos para el señalamiento faltan, sino también para los trenes y los coches», agregó, enfatizando la urgencia de abordar estas deficiencias para evitar tragedias futuras.
Habló una testigo
Una pasajera que iba a bordo del tren San Martín que chocó y provocó el descarrilamiento de otra formación relató los minutos previos y cómo se vivió el accidente desde adentro: «Había mucha gente tirada en el piso». «Antes paro el tren, después hicimos muy poquito y ya ahí fue el choque, fue muy fuerte. Llegue a escuchar el estruendo del choque de los dos trenes. Frenó como para esperar algo, pero después avanzó», expresó la mujer.
Con relación a los heridos, indicó: «En el último vagón un señor se dio y se golpeó toda una parte contra la puerta. Había mucha gente tirada en el piso». Por el accidente, 30 personas fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia, mientras que entre 50 y 70 personas fueron revisadas en el lugar.