Arrancó una nueva edición de la Liga Profesional de Fútbol, el segundo campeonato de la temporada de primera división del fútbol argentino. Es un torneo largo, de 27 fechas, que ya inició con sorpresas con derrotas de Boca, San Lorenzo e Independiente, el empate de Racing en Córdoba y la victoria de River como único equipo grande vencedor de la fecha inicial. Pero el torneo, además de coronar un campeón, definirá a los clasificados a Copa Libertadores y Copa Sudamericana. ¿Cómo se define y cómo están las tablas?
Estudiantes de La Plata es el único clasificado de momento a la próxima Copa Libertadores 2025 como campeón de la Copa de la Liga 2024. Además, del Pincha, otros cinco equipos jugarán el máximo torneo continental el próximo año. El campeón de la Liga Profesional que acaba de iniciar, el campeón de la Copa Argentina 2024 y los mejores tres equipos de la tabla general del año, sin contar a los ya mencionados clasificados por esas tres vías.
¿Cómo está esa tabla ahora? River lidera con 30 puntos y +19 de diferencia de gol. Estudiantes, ya clasificado, tiene las mismas unidades, pero +11. Argentinos Juniors está tercero con 29 puntos y +12, seguido por Godoy Cruz con los mismos puntos, pero +9. Hasta allí, el Millonario, el Bicho y el Tomba serían los tres equipos clasificados a la próxima Copa Libertadores.
Los siguientes seis equipos clasificarán por otro lado a la Copa Sudamericana 2025. Barracas Central tiene los mismos puntos que Argentinos y Godoy Cruz, pero peor diferencia de gol (+6), por lo que estaría yendo a Sudamericana. Lo mismo pasa con Talleres de Córdoba (27 puntos), Defensa y Justicia (26), Racing, Boca y Vélez, que son los últimos clasificados a esta copa con 25 unidades.
Más atrás aparecen en la pelea equipos como Newell’s (24 puntos), Lanús e Independiente (23), Instituto de Córdoba y Unión de Santa Fe (20), Huracán (19), Platense (18), Banfield (17). Más relegados figuran clubes como San Lorenzo, Gimnasia de La Plata y Deportivo Riestra, con 16 unidades.