Funcionarios del Gobierno nacional celebraron la anulación de la condena contra el policía Luis Chocobar. El efectivo de la Policía Bonaerense había sido sentenciado por el Tribunal Oral de Menores N°2 a dos años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer. Así lo dispuso tras disparar por la espalda (con intención de herir sus piernas) y asesinar al delincuente de 18 años Juan Pablo Kukoc, quien previamente había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca en 2017.
La Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña pidió un nuevo debate por la causa. Por ello, el presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, entre otros, enviaron un abrazo a Chocobar y defendieron su doctrina, argumentando que «siempre fue, es y será el cumplimiento del deber de un buen policía: cuidar a los argentinos de bien».
«Hace 7 años se los vengo diciendo. La doctrina Chocobar es la doctrina del buen policía, el que defiende al ciudadano. Hoy, la Cámara de Casación Penal le dio la absolución, y eso es lo que tenía que suceder», indicó Patricia Bullrich en una filmación breve.
Además, destacó la evaluación que hizo la Cámara sobre la examinación de las pruebas, tales como las grabaciones hechas por cámaras de seguridad y las trayectorias de los balazos que disparó el agente. «Dijeron que estaban mal todas las pruebas, que había habido una verdadera discriminación contra Chocobar», mencionó. Por último, afirmó que, «llegó la justicia para Chocobar» y, de esta forma, «al buen policía».
El festejo de Javier Milei y la recriminación a Zaffaroni
El presidente Javier Milei festejó la absolución del policía y apuntó contra la doctrina del juez Zaffaroni, la cual, según aseguró durante uno de los debates presidenciales, «cambió el rol entre la víctima y victimario, haciendo que los delincuentes sean tratados como las victimas». «Un tiro para el lado de la justicia… Los uniformados son los buenos y los delincuentes son los malos. Aquí se termina con la doctrina zaffaroni», sentenció el jefe de Estado.
Por otra parte, el ministro de Defensa Luis Petri destacó que Chocobar «actuó en cumplimiento del deber» y defendió la creación de una Ley que lleve su nombre «para proteger a los que nos protegen». Además, como el resto de los funcionarios de la gestión libertaria, consideró que la condena fue «injusta».