Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Lo anunció el Banco Central: ya circula en las calles de la Argentina el nuevo billete de 10.000 pesos

El billete de $10.000 es solo el principio. El Banco Central también anunció que el de $20.000 estará disponible en el último trimestre del año.

Javier Milei

El Banco Central anunció hoy que el tan esperado billete de $10.000 ya se encuentra en circulación. Este billete, que será distribuido gradualmente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos en toda la Argentina, promete mejorar la eficiencia del sistema financiero y reducir los costos logísticos asociados, así como facilitar las transacciones en restaurantes y comercios.

El diseño del billete rinde homenaje a figuras clave de la historia argentina. En el anverso, destacan los retratos de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, la capitana del ejército argentino durante la Guerra de la Independencia. Mientras tanto, en el reverso, una impresionante recreación artística de la histórica Jura de la Bandera del 27 de febrero de 1812 evoca el espíritu patriótico del país.

El billete de $10.000 es solo el principio. El Banco Central también anunció que el billete de $20.000, que contará con la imagen de Juan Bautista Alberdi, estará disponible durante el último trimestre del año. Ambos billetes forman parte de la familia «Heroínas y Héroes de la Patria», una iniciativa presentada por el Gobierno de Alberto Fernández en mayo de 2022.

La seguridad que garantiza el Banco Central en el nuevo billete

Para garantizar su autenticidad, el nuevo billete incorpora varias medidas de seguridad avanzadas. Estas incluyen una marca de agua que revela los retratos de Belgrano y Remedios del Valle al ser observados a contraluz, un hilo de seguridad aventanillado con efecto dinámico y una tinta de variabilidad óptica que cambia de color al inclinar el billete. Además, se han implementado características especiales para facilitar su identificación por personas con dificultad visual.

La marca de agua, el hilo de seguridad aventanillado y la tinta de variabilidad óptica son solo algunas de las características que hacen que estos billetes sean difíciles de replicar. «Imagen latente. Las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante. Motivo de complementación frente-dorso: también a tras luz se completa el motivo y aparece el valor 10.000», declara un comunicado emitido por el BCRA.

Se espera que estas medidas no solo protejan la integridad del sistema financiero argentino, sino que también brinden confianza a los ciudadanos en la autenticidad de su dinero.