En medio de la crisis económica que azota a la población argentina, los funcionarios de la Cámara de Senadores volvieron a aumentarse el sueldo mientras tratan la Ley de Bases en comisiones. Por el retroactivo del 2% de abril y del 7% de mayo, los sueldos de los 72 senadores que conforman el Senado de la Nación pasará de $7 millones bruto a casi $8 millones.
En abril, los legisladores de la Cámara de Senadores dieron la nota al autootorgarse, tras una votación sin debate previo y a mano alzada, un aumento de 165% en sus dietas. Además, en la resolución que puso en el ojo de la tormenta a la vicepresidenta Victoria Villarruel se aprobó la inclusión de un aguinaldo, algo inédito para el Poder Legislativo.
“Establécese que a partir del mes de mayo del presente año los senadores nacionales percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo”, consigna el proyecto.
Tras dicho escándalo, a finales de este mes tendrán un aumento como consecuencia de la paritaria de los trabajadores del Congreso. Por lo tanto, al quedar enganchados al acuerdo, los funcionarios serán beneficiados con este aumento de casi $1 millón. Así, cobrarán más de $5 millones neto, es decir, en mano.
Críticas por los incrementos
Debido a la votación de último momento y a mano alzada que se realizó el 18 de abril, tanto el bloque de Diputados como La Libertad Avanza y el PRO cuestionaron el método de aprobación y el incremento en sí. El propio presidente Javier Milei cuestionó duramente la decisión al afirmar que «así se mueve la casta», a la vez que felicitó a sus siete senadores por no votar.
En tanto, la UCR estuvo más partida, mientras que Unión por la Patria sí se mostró de acuerdo con los aumentos. Entre los firmantes del documento para elevar el piso salarial de $1,7 millones a $4,5 millones estuvieron Además de Olivera, firmaron el documento Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta), José Mayans (Frente Nacional y Popular), Juliana Di Tullio Unidad Ciudadana, Pablo Daniel Blanco (UCR), Lucila Crexell (Comunidad Neuquén), Daniel Kroneberger (UCR) y Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de La Concordia Social).