El ministro de Economía, Luis Caputo, participó del 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y destacó la evolución de la economía durante el año. Para el ministro, «lo peor de la crisis ya pasó» y dijo que «varios indicadores empezaron a mostrar recuperación de la economía».
Al Congreso del IAEF asisten representantes de numerosas empresas de distintos rubros. Además, este año distintos miembros del gabinete de Javier Milei acudirán al Congreso a dirigir charlas. Durante su exposición, Caputo reiteró su postura en que la economía argentina tendrá una recuperación en «V», es decir, una recuperación tan rápida como la caída. El funcionario aprovechó la situación para explicar el motivo por el cual todavía no eliminaron el cepo cambiario.
El sábado Luis Caputo viaja a la reunión de presidentes de Bancos Centrales en Basilea. “Tenemos 4 años para hacer los cambios. Es distinto en los paises desarrollados”. #Iaef @IAEF_oficial @mdzonline pic.twitter.com/K5jmx4HLo1
— Gabriel Conte (@ConteGabriel) September 7, 2018
«Con el cepo no nos ponemos una meta de fecha. Siempre pensamos que se tiene que cumplir cuatro requisitos, el ancla fiscal, normalizar el flujo, teníamos que normalizar stock, y por último, teníamos que tener una relación razonable entre las reservas internacionales y pasivos remunerados. Esas eran las cuatro cosas que nos fijamos, se podría resumir en sanear el balance del Banco Central», comentó Caputo.
«Requiere una cirugía mayor. Si hubiéramos sacado el cepo el día uno, hubiera sido una calamidad; si lo hubiéramos sacado en enero, hubiera sido un desastre; si lo hubiéramos sacado en febrero hubiera sido bastante desastre; si lo hubiéramos sacado en marzo hubiera estado mal; si lo hubiéramos sacado en abril hubiera estado mal; y si lo sacáramos hoy, sería inapropiado. Pasamos de una calamidad a algo inapropiado, una mejora sustancial», agregó.
Luis Caputo: “Hay una sobreactuación de los mercados que es evidente”. “Vamos a pasar malos momentos pero en el Gobierno también sufrimos la situación y creemos que se va a mejorar antes de lo que muchos creen”. #Iaef @IAEF_oficial @mdzonline pic.twitter.com/rheKjgJUle
— Gabriel Conte (@ConteGabriel) September 7, 2018
Sobre la recuperación económica, Caputo dijo: «Hay sectores que ya empezaron a empujar, como el agro, la energía, la minería. Hay varios indicadores que empiezan a mostrar recuperación y obviamente el sector financiero». A pesar de las celebraciones en el gobierno por los resultados de su plan económico, uno de los principales cuestionamientos es la recesión y el desempleo que este causó. El ministro de Economía afirmó que esto se debe al «desastre de los últimos cuatro años«.
Sobre los planes a futuro, el titular de la cartera de Economía reiteró: «Tenemos que ganar credibilidad, Argentina no tiene credibilidad y para hacer política económica es terrible, hace toda la diferencia. Son dos cosas, viene por el track record del país y por la credibilidad de las políticas que estás tomando. Lo más importante de esto es revalidar esto con resultados. En mayo también va a haber superávit«.