El Gobierno estableció el mecanismo por el cuál intentará subsanar las deudas que mantiene con el sector energético y gasista. Mediante el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía oficializará la emisión de un bono en dólares AE38 por $600.000 millones. La deuda que mantiene la Nación con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) es de 1.250 millones de dólares por el periodo diciembre 2023 a enero 2024.
Una vez oficializada la propuesta del gobierno, definida por el ministro Luis Caputo en conjunto a la Secretaría de Energía, las empresas generadoras tendrán dos días para aceptar o rechazar las condiciones e importes planteados. En caso de aceptar, las empresas avalarían una quita de la mitad del monto adeudado. Según el dueño de una de las compañías afectadas, la propuesta tendrá un «rotundo rechazo» por el resto de las generadoras eléctricas.
Mas, la Secretaría de Energía contaría con el aval de PAE e YPF, una de las principales generadoras en el país, a quien el gobierno debe 200 millones de dólares entre electricidad y gas. Además de las dos mencionadas, el Ejecutivo debe también a Total Austral, Pampa Energía y Tecpetrol, entre otras.
De cuánto es la deuda
La deuda con Cammesa duplica el superávit fiscal alcanzado por el gobierno durante el primer trimestre. Cammesa actúa como intermediaria entre el gobierno y las empresas generadoras. La Nación buscará cancelar las deudas de diciembre y enero mediante los bonos, dejando que Cammesa se ocupe de la deuda de febrero. Para los haberes adeudados de abril, habrá un periodo de 30 días en los que serán cancelados, normalizando la situación en mayo.
Las compañías de generación eléctrica y de gas advirtieron que sus ingresos se verán comprometidos con este nuevo esquema y con la decisión de suspender la indexación mensual que buscaba bajar la inflación, evitando cargar de otro incremento a las clases media y bajas.