Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Manuel Adorni negó que el tipo de cambio esté atrasado

El vocero presidencial y economista sostuvo que la brecha “está en los mínimos en los últimos cinco años” y aseguró que hay gestiones “para ir hacia el levantamiento del cepo”.

Manuel Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó este martes que el tipo de cambio oficial, que está $ 864 para la compra y $ 904 para la venta, esté atrasado y que por ende haya que hacer una nueva devaluación. “Tienen que ir al psicólogo”, lanzó el portavoz del presidente Javier Milei y además economista. Previamente, el funcionario había celebrado que la inflación haya vuelto a ser de un dígito (8,8%, según el Indec).

Adorni, en declaraciones a La Nación+, se mostró convencido de que aquellos que cuestionan el valor del dólar oficial “tienen que ir a terapia”. “¿Que problema tienen con el tipo de cambio? Tienen que ir al psicológico, hagan terapia”, planteó el funcionario de suma confianza del jefe de Estado. Y subrayó: “Lo sintetiza muy bien el propio Milei. Cuando Alberto (Fernández) era Presidente, en los últimos días la gente decía que el dólar tenía que estar en $600”.

En esta línea, agregó: “Cuando se fija en $ 800 por la devaluación, dijeron que tenía que ser $ 1.000, y dijeron que el libre iba a llegar a los $ 2.000, que se iba a descontrolar todo. Por suerte nada de lo apocalíptico no ocurrió”, continuó el vocero. Tras ello, puntualizó: “Déjense de hinchar con el tipo de cambio. ¿Qué problema tienen con el tipo de cambio? Si la brecha está en los mínimos de los últimos cinco años”.

“Todos los días se quita alguna traba en el mercado cambiario para ir hacia el levantamiento del cepo”, contempló Adorni. Por último, y en una clara chicana a la gestión anterior de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda, manifestó: “No te olvides que dejamos de imprimir billetes, si marcás el compromiso fiscal y no agarrás la maquinita, las condiciones para que se te dispare el billete empieza a caer”.

Qué Adorni dijo sobre la inflación

Más temprano, Adorni se mostró optimista con la reducción del índice de precios (IPC) a un dígito. “La inflación de abril fue del 8,8%. Gran parte se dió por el sinceramiento de precios regulados. En alimentos la inflación fue incluso menor: 6%. La inflación se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado”, escribió el funcionario en una publicación de la red social X (antes Twitter).

La inflación finalmente descendió a un dígito, ya que arrojó 8,8% en abril último respecto a marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En este sentido, en el primer cuatrimestre de 2024, el IPC subió 65%, mientras que en los últimos 12 meses fue del 289,4%, según el relevamiento del organismo conducido por Marco Lavagna.

La división de mayor aumento en el cuarto mes del año fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada, según los datos del Indec difundidos este martes a las 16.00.