Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Marcha hacia atrás: la justicia suspendió el aumento del boleto de subte

El pasaje de subte se mantendrá en $125 hasta el 10 de julio. La medida cautelar había sido pedida por diputados del Frente de Izquierda.

subte

La justicia decidió suspender el aumento a los boletos de subte, esta medida se mantendrá hasta el 10 de julio, cuando «se evaluará nuevamente la situación». La justicia porteña hizo lugar a la medida cautelar presentada por el Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT). El partido calificó el aumento de «fraudulento e ilegal».

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°4 dispuso la decisión. «Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24. Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del 5° día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación», expresó el fallo emitido.

Además, durante los cinco días previstos, SBASE deberá presentar un nuevo esquema de tarifas que «se adopte a los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472», y en caso de no hacerlo, la justicia suspendería la resolución 5/SBASE/24, dejando invalidados los aumentos.

Myriam Bregman, líder del FIT, denunció que este «aumento ilegal» atentaba contra la Constitución Nacional y de Buenos Aires, leyes reguladoras y tratados internacionales. En febrero, el boleto pasó a costar $125, y desde el viernes 24 de mayo, $574. Esto representa un aumento del 359% en lo que va del año, superando por un amplio margen los indices inflacionarios del mismo periodo.

«Se frenó al tarifazo en el subte!. La jueza Liberatori suspendió el aumento al boleto del subte y da 5 días al gobierno para presentar nuevo cuadro tarifario. Desde la semana que viene la tarifa del subte debe volver a $125. El sábado iba a aumentar a $650″, comentó el diputado del FIT, Claudio Dellecarbonara.

Quienes pueden seguir tranquilos por el boleto de subte son los pensionados, jubilados, estudiantes primarios y secundarios, las personas con discapacidad y trasplantadas, ya que seguirán viajando gratis; a la vez que aquellos que goce de descuentos por pasajero frente no verán grandes cambios pues el beneficio se mantendrá.