Margarita Barrientos, fundadora del comedor Los Piletones en Villa Soldati, manifestó que los que llegan a sus comedores tanto en CABA como en Santiago del Estero están cada vez con más problemas de pobreza y dijo que algunos han vendido objetos de primera necesidad como heladeras y cocinas para pagar el alquiler de un techo. Por otro lado, Barrientos criticó la suba de las tarifas de luz.
«Estamos viendo mucha necesidad en la gente porque cada vez está en una situación que no le alcanza, las cosas están demasiado caras, pero la gente está también como desesperanzada. Mucha gente no te habla de la política, pero sí lo primero que dicen es ‘hasta dónde vamos a seguir'», comentó Barrientos en una entrevista para la radio CNN.
«Ha habido gente que tuvo que salir a vender el ventilador la heladerita, la cocina, y todas esas cosas para poder seguir viviendo debajo de un techo y ya directamente cuando no tienen para vender, quedan en la calle. Esa gente va a donde estamos nosotros», declaró la dirigente social que ha apoyado políticamente en varias ocasiones al PRO.
“Gracias a Dios recibimos subsidios de la parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porque nosotros tenemos dos jardines y tenemos una casa de medio camino, está el hogar de abuelos y está el comedor. Por otra parte, no hemos charlado con Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano) pero sí lo hice con la gente que está a su alrededor, con el señor Pablo María de la Torre (secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) que me dio otro subsidio», explicó Barrientos.
«Yo creo que tendrían que escucharme más porque tengo muchos años de experiencia de trabajar, de andar en muchos lugares, he recorrido y veo la necesidad. Me pone triste cuando no veo cambios o saber que sigue la pobreza en todas las provincias y nadie hace nada. Yo siempre digo, (los pobres) son gente que nadie los ve y nadie los escucha», sentenció.
Barrientos se quejó del aumento de las tarifas de luz
«Aquí en Santiago del Estero me vino una tarifa de 431.000 pesos de luz para el comedor. Antes tenía una boleta que se podía pagar, pero ahora con esto es un desastre…, yo no sé si lo voy a pagar. Pago o compro carne, porque una vaca parada me sale $600.000 y pagar $400.000 de luz es una cosa es loco, no sé cómo voy a hacer», relató la activista social.
Sobre las causas de corrupción en comedores de organizaciones sociales
«Esto es de hace mucho tiempo, lo de los punteros políticos que le dan plata a los vulnerables a cambio de que les corten las rutas o vayan armados con palos. La misma gente que venía a Los Piletones, el día anterior ya estaban como enojados, incluso las madres que me decían que las obligaban a ir con los hijos menores a las manifestaciones del microcentro porque sino les sacaban el plan», comentó.