La diputada del PRO, María Eugenia Vidal, presentó el dictamen elaborado por su partido y detalló los distintos puntos que buscan reemplazar la fórmula de movilidad previsional actual. Vidal ya había formulado un proyecto, pero lo descartó debido a las restricciones fiscales impulsadas por el gobierno.
El dictamen presentado por el PRO agrega un 8% adicional de recomposición de los haberes jubilatorios con respecto a la propuesta del gobierno, plasmada en el DNU 274. La diferencia de la propuesta de Vidal es que autoriza al gobierno a dividir el aumento en 12 cuotas mensuales acumulativas para reducir el impacto fiscal a lo largo del año. La diputada del PRO aseguró que esta nueva fórmula solo agregaría 0,14 puntos del PBI a los costos fiscales de 2024.
La propuesta del PRO agregaría un 8% al 12,5% del dictamen de la UCR y Hacemos Coalición Federal, llegando a un total de 20,5%. El objetivo es recuperar la diferencia perdida por la inflación de enero, que se vio también influenciada por la quita de Precios Cuidados en productos básicos y la devaluación.
En la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la diputada nacional, María Eugenia Vidal propuso que la recomposición de 8 puntos que el Estado le debe a los jubilados, se pague en 12 cuotas. pic.twitter.com/cor5xM4Ipa
— Omar Millalonco (@omarbacks) May 9, 2024
Más detalles del proyecto
Otro de los puntos del proyecto es la incorporación a la fórmula de actualización un componente referido a la variación salarial (RIPTE). El cálculo actual contempla el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el cálculo; de implementarse el dictamen, la fórmula tendría otra variante para su actualización. «Este año los salarios no van a superar la inflación pero si en años posteriores cuando la actividad crezca y la economía mejore. Es bueno que tengamos un componente de la fórmula jubilatoria vinculada al salario y además porque jurídicamente tenemos antecedentes con el fallo Badano de que tiene que haber un componente salarial», explicó Vidal.
Uno de los cambios al sistema que incluye el dictamen es la eliminación de las jubilaciones de privilegio, a las que acceden los altos cargos públicos. En el esquema propuesto, ex presidentes y vicepresidentes entrarían dentro del sistema general.