El exministro de Economía, Martín Guzmán, ha vuelto a la escena política manifestando su deseo de volver a la primera plana de la política local. Guzmán expresó su objetivo de ser un «dirigente político» de cara a los próximos años: «Quiero ser un dirigente político con el objetivo de gobernar la Argentina«.
Guzmán se visualiza como una alternativa a la dirigencia política actual del peronismo y en una entrevista para enfatizó su compromiso con la política activa: «Me considero que claramente quiero ser un dirigente político, pero hoy no estoy dirigiendo desde la política, pero sí estoy haciendo acción política. Creo que tenemos que gobernar la Argentina y ponerla en otro lugar».
En sus declaraciones, Guzmán utilizó una metáfora futbolística para explicar su visión de liderazgo: «Después se verá quién ocupa cada lugar, y eso va a ser una función de la empatía que genere a la hora de comunicar con la gente, de lo que cada quién pueda aportar. Sí, el 9 tiene que jugar de 9, pero hay que ver quién es el buen 9, y el 6 tiene que jugar de 6. Y para eso un equipo se forma. Hoy me veo siendo parte de la formación de un equipo para gobernar la Argentina».
Guzmán renunció el 3 de julio de 2022, en medio de tensiones con el entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner y sectores del Frente de Todos que criticaban su gestión, especialmente debido a la espiral inflacionaria y otros desafíos macroeconómicos. Sin embargo, desde entonces ha mantenido su figura política con una firme convicción en su visión para el país: «Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una patria más justa, libre y soberana».
El pasado de Guzmán
Guzmán reflexionó sobre su pasado en el gobierno y su conflicto con el kirchnerismo: «No fue solo con el kirchnerismo, nosotros tuvimos otro tipo de problemas también, y sobre temas muy profundos de la política económica. El tema de los subsidios a la energía, que para mí es un tema enorme. Eso fue uno de los grandes problemas, de ir desarmando, dañando al Estado por más de una década, y llegaron a ser en 2014, 3 puntos del PBI, los subsidios a la energía».
Respecto al controvertido acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán defendió su gestión: «El acuerdo con el FMI fue el mejor acuerdo que se pudo haber conseguido, eso no quiere decir que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sea bueno, lo ideal sería nunca tener que tener un acuerdo, no tener deuda con el Fondo Monetario Internacional. Pero lo que nunca nadie me pudo decir es qué querían distinto de la política económica, porque el acuerdo es un acuerdo de políticas económicas».
Críticas al kirchnerismo y visión electoral
Guzmán también se refirió a la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales del año pasado, atribuyéndola en parte a la fatiga del electorado con el modelo económico del peronismo-kirchnerismo: «En el espacio amplio del peronismo-kirchnerismo el modelo que se pregonaba estaba agotado y está agotado. De ahí no va a salir algo próspero para la Argentina».
El exministro señaló que el mensaje de Milei sobre la «casta» y los «privilegios» penetró en la sociedad, reflejando el descontento con la crisis económica: «Más allá de este mensaje que penetró (de Javier Milei) de que hay una casta, privilegios, creo que en el espacio amplio del peronismo-kirchnerismo el modelo que se pregonaba estaba agotado y está agotado».