Hamás aceptó la última propuesta que Israel había hecho el 27 de abril y no se produjeron cambios importantes desde entonces, según explicó un funcionario informado sobre las conversaciones de alto el fuego a la agencia Reuters, que añadió que los mediadores de Qatar habían hablado con el grupo terrorista al respecto durante el fin de semana.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su gabinete de guerra aprobó continuar una operación en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, para aumentar la presión sobre Hamás, a fin de que libere a los rehenes y lograr otros objetivos bélicos.
Al mismo tiempo, aunque la última propuesta de tregua de Hamás no cumple con las demandas de Israel, el país enviará una delegación para reunirse con los negociadores con el fin de llegar a un acuerdo aceptable, dijo el despacho de Netanyahu en un comunicado.
Por otro lado, Estados Unidos está estudiando la respuesta de Hamás a una propuesta de alto el fuego y la discutirá con sus aliados en Oriente Medio en los próximos días, confirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, replicó Reuters.
«Puedo confirmar que Hamás ha emitido una respuesta. Estamos revisando esa respuesta ahora y discutiéndola con nuestros socios en la región», dijo Miller. El director de la CIA, Bill Burns, está en la región «trabajando en este asunto en tiempo real», destacó Miller.
El anuncio de Hamás se produjo horas después de que Israel ordenara la evacuación de partes de Rafah, la ciudad en el extremo sur de Gaza que ha servido como último refugio para aproximadamente la mitad de los 2,3 millones de residentes del enclave palestino.