Este martes, las organizaciones sociales realizarán una jornada nacional de lucha con cortes y movilizaciones en todo el país, incluida una protesta frente a la Quinta de Olivos. El objetivo de la medida de fuerza es repudiar «el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores» por falta de alimentos.
«Denunciamos el desguace del programa Potenciar trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector y congelamiento desde noviembre del 2023. Seguimos en la calle por trabajo genuino y todas nuestras reivindicaciones», señalaron los organizadores, que apuntaron contra el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, replicó NA.
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, denunció que «Javier Milei y Sandra Pettovello le sacaron la comida a los comedores populares y destruyen los programas sociales». Otras de las agrupaciones sociales que se movilizarán serán el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD-Aníbal Verón, MRP, FOB, entre otras.
Comunicado de organizaciones sociales
Desde la Unión Piquetera expresaron en un comunicado: «La señora Pettovello que jamás recibió a las organizaciones sociales, dice que el 50% de los comedores no existe. Bien, si eso fuera cierto, no entrega la comida al 50% que, si existen». A su vez, indicaron que desde mayo «dejarán de existir las actividades en los barrios, colegios, plazas y parques que eran mantenidos con el Potenciar Trabajo».
«Junto con eso, también dejan de existir los apoyos escolares, las actividades culturales y deportivas para los jóvenes y niños de los barrios más pobres de todo el país», agregaron. Ante las marchas anunciadas, las Fuerzas de Seguridad volverán a aplicar el protocolo antipiquetes para evitar que los manifestantes corten calles, rutas o accesos.