A sus 94 años, falleció Nora Cortiñas, referente argentina de la lucha por los derechos humanos y miembro fundadora del movimiento Madres de Plaza de Mayo en 1977. «Norita», como le decían sus compañeras, comenzó a manifestarse en 1977, año en que desapareció su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, perteneciente a la Juventud Peronista, de quien nunca se volvió a tener registro.
¡HASTA SIEMPRE, NORITA!
— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) May 30, 2024
Con profundo dolor, despedimos a Nora Cortiñas. Buscando a su hijo Gustavo se hizo madre del pueblo. Con pañuelo blanco y verde, en las luchas por justicia, con la sonrisa, con la fuerza de lo imposible
Abrazamos a su familia
Hasta la victoria, siempre ? pic.twitter.com/8N1383af8B
Nacida el 22 de marzo de 1930, Nora Cortiñas estudió psicología pero durante muchos años se dedicó a ser una mujer del hogar que enseñaba costura. Su vida cambió luego de que el 15 de abril de 1977, su hijo Carlos Gustavo desapareciera por su fuerte militancia en las Juventudes Peronistas. Sobre este hecho, Nora comentaba que «siempre es una tragedia perder un hijo«. Desde ese momento, comenzó a dedicarse a la actividad política y manifestarse más activamente en contra del régimen militar.
Apenas dos semanas después, el 30 de abril asistió por primera vez a Plaza de Mayo para exigir conocer el paradero de su hijo. Desde entonces, junto con las otras Madres frecuentan el lugar como símbolo de la lucha social. Junto con Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, más conocida como «Taty Almeida», comenzaron la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo.
Gracias a su militancia, Nora recibió distintas distinciones, por ejemplo, en 2012 recibió un doctorado honoris de la UBA; en 2023 recibió un reconocimiento especial por la Facultad de Ciencias Económicas, donde asistía su hijo; y más recientemente había recibido el premio Jorge Morresi por su «trayectoria y compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos«.
Desde la comunidad UBA, lamentamos el fallecimiento de Nora Cortiñas, cofundadora y titular de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, y una comprometida militante por los derechos humanos. pic.twitter.com/2Q48bv3gxm
— UBAonline (@UBAonline) May 30, 2024
Cortiñas también asistió al Juicio a las Juntas en 1985. «Durante el Juicio pudimos ver a Videla y a los otros genocidas. Nunca tuve deseo de acercarme y preguntarles nada», comentó acerca de su presencia en el proceso judicial. Nora se encontraba internada en terapia intensiva en el Hospital de Moron luego de haber sido operada por una hernia el 17 de Mayo.