El expresidente Alberto Fernández advirtió este domingo que las declaraciones del actual mandatario argentino, Javier Milei, contra la esposa de su par español Pedro Sánchez sólo pueden “explicarse por un desequilibrio emocional”. Milei, durante su participación en el acto de Vox, la ultraderecha de España, había tildado a la esposa de Sánchez de “corrupta”, lo que despertó un nuevo encontronazo diplomático con el país europeo.
“España acaba de llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires y analiza retirarla del país”, inició Fernández en un posteo publicado en su cuenta de X. En esa línea, el exjefe de Estado agregó: “Ello ocurre tras los agravios públicos de Milei hacia el presidente Pedro Sánchez y su familia que solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional, (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal”.
Seguidamente, el dirigente peronista, radicado en España tras su paso por la Presidencia, indicó: “El vínculo entre España y nuestro país siempre ha sido privilegiado. Por la diatriba del presidente argentino, hoy está en su peor momento. La política exterior de este gobierno continúa aislando a Argentina del resto del mundo, como ya lo hizo con México, China, Colombia y Brasil”.
Para concluir, Fernández se solidarizó con Sánchez, con quien gestó una gran relación durante su paso por la Casa Rosada entre 2019 y 2023. “Mi solidaridad y afecto hacia @sanchezcastejon, su esposa y su familia. Como argentino me disculpo ante ellos por la impropia conducta de quien ejerce la presidencia de mi Patria”, concluyó el expresidente.
Los dichos de Milei y la reacción de España
Milei, en su discurso durante un acto en Madrid, organizado por Vox, calificó como “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del líder español. A partir de esto, España llamará a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires. “Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras “gravísimas” y sin “precedentes en la historia de las relaciones internacionales”.
Para Albares, es “inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España”. En esa línea, agregó: “Un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”. En su discurso, Milei había dicho: “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos”.
“No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, añadió Milei. Así, el jefe de Estado argentino volvió a recrudecer la tensión con el gobierno Sánchez, a pocos días de que el mandatario español pusiera en duda su continuidad al frente de La Moncloa.