El presidente de España, Pedro Sánchez, afirmó que remover a la embajadora española de la Argentina es una práctica diplomática como acto de «protesta formal». En ese sentido, citó un ejemplo como antecedente cuando el expresidente español, Mariano Rajoy, hizo lo propio con la embajada en Siria. Sin embargo, envió un mensaje conciliador al pueblo argentino al asegurar que los vínculos «fraternales» con quienes residen en España «serán siempre una prioridad».
«Por encima de las ideologías están la educación y el patriotismo. Hablan de la retirada de una embajadora, es una práctica de las relaciones diplomáticas como acto de protesta formal«, explicó Sánchez en declaraciones al Congreso español y buscó restar dramatismo al conflicto diplomático con la Argentina.
«Hay distintos antecedentes, como cuando el señor Rajoy era presidente y hubo una retirada de la embajada de Damasco, en Siria, algo que se mantiene hasta hoy», tratando de justificar la medida como método clásico de la política internacional para cortar lazos políticos.
Sin embargo, el dirigente del Partido Socialista Obrero Español envió un mensaje de calma hacia los argentinos: «Nosotros y nuestros sentimientos fraternales hacia el pueblo argentino, especialmente los que viven con nosotros, van a ser siempre una prioridad para nuestro Gobierno».
Milei sigue con la misma postura y agresividad contra Sánchez
La crisis que desató los duros dichos de Milei contra Sánchez y su esposa a la que acusó de corrupta en los últimos días no terminó. Lejos de aplacar las aguas, el economista libertario redobló la apuesta al asegurar tener «match point» a su par español a quien acusó de cometer «errores no forzados» y hacer «un desastre diplomático».
Mientras empresarios de ambos países miran con preocupación la pelea, no se vislumbra una salida cercana a las tensas relaciones bilaterales. Sánchez apuntó a bajar los decibeles, pero Milei parece decidido a mantener la máxima presión sobre el líder español.
«Es una máquina de cometer errores no forzados, Sánchez. Está haciendo un desastre diplomático y está pasando un papelón internacional», arremetió Milei ayer.