Se encendieron todas las alarmas por lo que se comunicó en Desayuno Americano, el programa que lleva adelante Pamela David a través de la pantalla de América TV. Allí, se habló de la crisis que se está viviendo en torno a la salud cardiovascular en relación a la colocación de stents. Para esto, dialogaron con el médico cardiólogo Fernando Cichero.
«Vamos a hablar con Fernando que está en este momento en un quirófano. Gracias por hablar con nosotros y contarnos dónde estamos parados hoy en torno a las cirugías cardiovasculares. ¿Por qué está en peligro la colocación de stents?», comenzó indagando la conductora.
«Lo que están haciendo los colegas del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas, que son los que más rápido actúan frente al infarto agudo, si una persona tiene una arteria tapada se destapa en el momento con un stent. Eso directamente salva millones de vidas en todo el mundo. Es un procedimiento de emergencia», aseveró el profesional.
«Uno de los problemas es que se duplicó el precio base de todos esos insumos, entonces un stent hoy en Argentina, el más barato, pasó de costar 150 mil a 400 mil, pero hay de dos millones de pesos. Eso pasó muy rápidamente. El segundo problema que tienen todos los colegas, es que los aparatos que se necesitan para poder realizar estos procedimientos son extremadamente caros, tienen un mantenimiento muy caro, están en dólares», aclaró Cichero.
El relato de Pamela David
Inmediatamente, el médico decidió ir por más. «Además de todos los insumos que se necesitan para colocar el stent. Estos se usan y se tiran. El 85% de lo que se usa es importado. Además, tenemos dos extremos, el paciente que necesita con urgencia resolver su problema cardiológico y el cardiólogo o cirujano que hace una práctica por valores irrisorios», comentó.
«La primera causa de muerte en todo el mundo sigue siendo la enfermedad cardiovascular. Lamentablemente estos tres factores tienen que replantearse estratégicamente», señaló el doctor. «Se va a salvar el que tiene plata, el que puede pagar. Se muere el pobre, se salva el que tiene», apuntó Pamela David.