Silvina Giudici, diputada del PRO, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para arancelar la atención médica a extranjeros que se presenten en cualquier hospital público de la Argentina. Giudici dijo que los argentinos no pueden seguir pagando con los impuestos las prestaciones médicas de inmigrantes transitorios que se aprovechan de la gratuidad del sistema.
«Yo represento la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hace muchos años en los 33 hospitales públicos se viene dando este debate de la atención a este grupo de contingentes de extranjeros, que venían a hacerse las prácticas médicas en estos hospitales. Ahora, a nivel país, la situación también está presionando y es acuciante en aquellas provincias fronterizas como, por ejemplo, Santa Cruz», expresó Giudici en la radio 90.3 FM Delta.
«En Santa Cruz aproximadamente 21.000 personas, que no son de la provincia, se atienden por año. En los hospitales públicos de Río Gallegos, Calafate y Caleta Olivia, hay un registro que indica que el 70% de los 2.800 extranjeros que se atienden son de Chile», explicó la expresidenta del ENACOM.
«Si vos comparas, sistema sanitario argentino con el sistema sanitario de Chile, te vas a dar cuenta que en Chile todo se cobra: la atención primaria, la compleja, las intervenciones quirúrgicas, etc. La provincia de Salta que limita con Bolivia, ya comenzó un esquema de arancelamiento para la salud pública y alrededor de 3.000 extranjeros que se atendían en los hospitales salteños, en un mes, bajaron a ser menos de 60 personas por día», argumentó
«Cuando uno tiene una emergencia, ya sea ciudad en argentino, extranjero, en cualquier parte del mundo, te van a atender. Cualquier emergencia con riesgo de vida, por supuesto que va a ser gratuita y nuestro sistema público está preparado para esto. Pero de lo que trata mi proyecto es de desalentar todos aquellos que vienen en modo turista o en viajes cuyo ingreso queda registrado por trabajo o por otros motivos y que vienen a hacer prácticas médicas», señaló.
La propuesta del PRO
«Entonces, para eso, la propuesta es que en todas los pases fronterizos, en los aeropuertos o en los puestos de migraciones…, se pida la contratación de un seguro de cobertura de salud como hacemos todos nosotros, los argentinos, cuando viajamos al exterior. Pero hay que aclarar que los inmigrantes refugiados y demás, esos seguirían recibiendo la asistencia gratuita», declaró la legisladora porteña.
«Justamente para evitar esta disparidad entre provincias, la propuesta que hago yo es en la frontera diferenciar quien viene por turismo, por trabajo, por turismo fronterizo, y ahí en ingreso, junto con el pasaporte, pedir la cobertura de salud. Los extranjeros que vienen que hagan el esfuerzo y paguen», concluyó la dirigente de 59 años del PRO.