El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió al cruce de las críticas emitidas por la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, quien cuestionó la autenticidad del superávit fiscal del gobierno de Javier Milei, tildándolo de “dibujado” o “trucho”. En la habitual conferencia de prensa, Adorni defendió vehementemente la transparencia de los números presentados por la administración libertaria.
«Que vaya y vea los números«, retrucó Adorni, en respuesta a las acusaciones de Kirchner. «Los cuestionamientos de la dos veces mandataria corren por cuenta de ella”, sostuvo, y añadió: “Los números de la gestión libertaria son públicos”.
Adorni criticó la persistente incredulidad de Kirchner hacia los logros del actual gobierno. “Hay una obsesión de que como no lo hicieron ellos, no lo hacemos nosotros, que vaya y vea los números. No sé en qué se basa para decir eso. No tengo qué contestarte porque desconozco cuál es el sustento numérico para aseverar eso”, expresó el vocero.
Las críticas de Kirchner también incluyeron la problemática de la faltante de gas, a lo que Adorni respondió defendiendo las explicaciones del Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y acusando a la ex vicepresidenta de intentar desacreditar al gobierno. «A veces uno pierde el tiempo explicando cosas a alguien que no le interesa, no le importa esa explicación y no suma nada porque cuando uno le habla a la pared es perder el tiempo”, afirmó.
En cuanto a los pagos relacionados con el gasoducto Néstor Kirchner, Adorni aseguró que están al día. «Con respecto a los pagos a los contratistas del gasoducto Néstor Kirchner están al día, con respecto a la obra del primer tramo y las obras compresoras Tratayen y Saliquello estas debieron finalizar en septiembre de 2023, cosa que no ha ocurrido”, indicó. Además, señaló que el gobierno actual ha regularizado pagos y destinado recursos significativos para completar las obras.
“Este Gobierno regularizó los pagos por $30 mil millones, pagos que eran deuda del gobierno anterior, y destinó recursos por otros $47 mil millones en la fase de terminación. En tanto el gasoducto norte el gobierno anterior dejó sin adjudicar el primer tramo de los tres y sin licitar los otros dos”, añadió Adorni.
Asimismo, el vocero detalló las acciones del gobierno en relación a la deuda con Bolivia por la importación de gas. “Esta gestión licitó y adjudicó la obra a la que el gobierno destinó más de 150 mil millones de pesos y además se debió asumir una deuda con Bolivia por 244 millones de dólares por la importación de gas. Los intereses que se cobraron fueron de 21.8 millones de dólares que por supuesto pagamos entre todos, yo y la doctora Fernández de Kirchner”, completó.
Las declaraciones de Adorni se dieron en un contexto de fuertes críticas de Kirchner hacia la administración de Milei, a la cual acusó de estar “destinada al fracaso” debido a lo que considera un superávit fiscal ficticio y la ineficiencia de sus funcionarios.
En otro segmento de la conferencia, Adorni abordó el tema de la faltante de gas, defendiendo la gestión del gobierno. “Cuando no tenés la oferta suficiente lo solucionás con importaciones”, explicó, y subrayó que “no hubo ni medio milímetro de imprevisión” por parte del gobierno en este tema. Negó cualquier avance inadecuado en las obras públicas destinadas a resolver la demanda de gas, afirmando que «en términos de gasoducto todo sigue sus pasos normales«.
Finalmente, Adorni reveló que gracias a la colaboración entre la Cancillería, ENARSA y Petrobras, junto con la Embajada de Brasil en Argentina, se logró destrabar la descarga de un buque de gas natural licuado, reestableciendo el servicio de gas en industrias y estaciones de servicio.