Tras varios días de incertidumbre sobre la continuidad de Nicolás Posse como jefe de Gabinete del Gobierno, Javier Milei aceptó su renuncia. Ante ello, se anunció que Guillermo Francos, hasta entonces ministro del Interior, asumirá el puesto. El problema que llevó a la salida de Posse del Gobierno fueron las diferencias y los objetivos planteados que, hasta la fecha, no pudieron ser cumplidos.
Jony Viale cuenta porque lo fletaron a Nicolás Posse…. pic.twitter.com/66pScHsCcZ
— Doctor House (@Bobmacoy) May 25, 2024
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 28, 2024
Debido a la designación, el Ministerio del Interior pasará a ser una secretaría a cargo de Lisandro Catalán, armador político y asesor de algunos funcionarios de La Libertad Avanza, como Lule Menem (mano derecha de Karina Milei) y Santiago Caputo. A pesar de la salida del puesto, Nicolás Posse continuará siendo parte del equipo de Javier Milei, aunque todavía no se definió en que área.
Durante las semanas previas al anuncio, crecieron rumores de un distanciamiento entre el presidente, Javier Milei, y su circulo interno, Karina Milei, Luis Caputo y Victoria Villarruel, con Posse. Entre los motivos se encuentran las diferencias entre el Jefe de Gabinete y Karina Milei, en especial por escándalos como los aumentos de las dietas de los legisladores; y porque Posse no logró concretar ciertas metas establecidas por Javier Milei, por ejemplo, asegurar el respaldo de la Ley Ómnibus.
El nuevo Jefe de Gabinete: Guillermo Francos
Con la salida de Posse, Guillermo Francos ascenderá de puesto y se hará cargo de la Jefatura de Gabinete. Según destaca el comunicado difundido por la Oficina del Presidente: «Francos aportará profesionalismo, experiencia y capacidad política al puesto luego de ejercer exitosamente su anterior cargo«.
El Gobierno destacó el trabajo realizado por Francos, tanto durante la campaña como durante el primer medio año del gobierno libertario. El ex-ministro fue crucial para distintas negociaciones con diferentes sectores de la sociedad, ya que fue él quien representó al Ejecutivo en las reuniones con sindicatos y las charlas con los gobernadores provinciales, a la vez que acompañó a Javier Milei en actos oficiales.
Por su parte, Lisandro Catalán, quien dirigirá la Secretaría del Interior, un abogado y magister en Gestión Publica. Nacido en Tucumán, Catalán actuó de director nacional del registro nacional de reincidencia del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Alberto Fernández. Asumió como secretario del Interior el 10 de diciembre de 2023 y acompañó a Francos en muchas de sus reuniones.