Ricardo Alfonsín, exembajador argentino de España, manifestó que los sindicatos como la CGT en la Argentina deben existir porque son necesarios para que los trabajadores puedan negociar mejores condiciones salariales frente a sus patrones. Por otro lado, Alfonsín cuestionó la Ley de Bases y dijo que es un gran retroceso para los argentinos. Además, cuestionó a la Unión Cívica Radical (UCR) por votar a favor en Diputados.
«Este es un gobierno de derecha que no quiere que los trabajadores se organicen en sindicatos, porque la organización de los trabajadores les permite a estos negociar en mejores condiciones frente al capital, sobre todo contra las grandes corporaciones. Pero es cierto que hay que crear una discusión acerca de cómo funcionan los sindicatos, las organizaciones sindicales y los partidos políticos para que sean lo más transparentes posibles», argumentó Alfonsín en una entrevista para la Radio FM 90.3 Delta.
El líder radical cuestionó la Ley de Bases
«Me preocupa la Ley de Bases, más que nada, el daño que le puede hacer al país desde el punto de vista económico, también desde su estructura productiva y de las relaciones laborales. Bueno, desde el punto de vista de la soberanía nacional es preocupante porque no tiene ni una sola norma a favor de los trabajadores», indicó el dirigente político de 72 años.
«Es una ley que retrocede en el tiempo, porque muchos de los derechos que se eliminan hoy costaron mucho tiempo conquistarlos. Es muy difícil encontrar una razón con la que se pueda justificar que la UCR lo haya votado en la Cámara de Diputados, esperemos que en el Senado no ocurra lo mismo», señaló el exdiputado nacional.
«Yo me había ilusionado mucho con la posibilidad de que se diera el debate interno en la UCR, pero luego de lo que ocurrió en Diputados, cuando todos los sectores internos del partido votaron en la misma dirección aprobando el proyecto…, perdí esa ilusión. La UCR dejará de ser una expresión importante en la política argentina o se convertirá en un espacio definitivamente al servicio de concepciones que nada tienen que ver con las que han caracterizado al partido», comentó el abogado.
Ricardo Alfonsín pidió afianzar las relaciones comerciales con China
«¿Saben cuál es el principal socio comercial de la Unión Europea? China. Nosotros en América Latina tenemos niveles importantes de pobreza y existe una obligación moral de terminar con esos niveles de pobreza y no lo podemos hacer si no crecemos, pero para crecer necesitamos inversiones», relató Alfonsín.
«Si está China creciendo en América Latina es porque los demás países desarrollados no han tenido interés en invertir en América Latina. Nosotros no podemos desecharla, porque desechar esto significa desechar la posibilidad de combatir contra la pobreza», concluyó.