Rumbo a la estabilización: el sector privado proyecta una inflación por debajo del 5% en mayo ECONOMÍA El Intransigente

ECONOMÍA

Rumbo a la estabilización: el sector privado proyecta una inflación por debajo del 5% en mayo

Los economistas celebran la baja de precios, pero alertan que la economía no se va a recuperar si no se elimina el cepo cambiario.

La inflación de mayo en la Argentina se ubicaría por debajo del 5%, de acuerdo con un reciente informe de la consultora EcoGo. Este reporte semanal de variación de precios, dirigida por la economista Marina Dal Poggetto, estima que los precios del mes subirán en promedio un 4,6%.

De acuerdo al estudio de Dal Poggetto, el precio de los alimentos aumentó un 1,2% en la tercera semana de mayo. Esta proyección es crucial para el Gobierno nacional, que busca mantener la inflación general por debajo del 5% como parte de su estrategia de desinflación y camino hacia la estabilización macroeconómica.

Sin embargo, la líder del estudio, quien participó ayer en el Congreso Anual del IAEF, señaló varias inconsistencias en el actual programa económico. «El esquema es dependiente del cepo. Díganme cómo lo sacan», afirmó durante su exposición. La economista criticó la política de mantener el 80-20% de liquidación de exportaciones, destacando que esto requiere una fuerte recesión para seguir adquiriendo dólares.

¿La inflación de mayo es baja gracias al atraso en la actualización de tarifas de servicios públicos?

Dal Poggetto cuestionó la baja de la tasa de interés, las de microdevaluaciones del 2% mensual en el dólar oficial y la suspensión de actualizaciones tarifarias. «Para que la inflación sea 4,6% en mayo, frenaron las actualizaciones de tarifas y hoy anunciaron que hay que gastar 500 millones de dólares en gas, lo que incrementa el gasto público… ¿Cómo hacemos?», se preguntó.

Asimismo, la Directora de Economía de la Universidad Austral se refirió también al cambio de pases pasivos del Banco Central por LECAPS en poder del Tesoro Nacional, advirtiendo que generará vencimientos por 10 puntos del producto hasta fin de año. Según ella, esto no resuelve el problema de fondo, sino que solo cambia al deudor.

La economista concluyó su análisis señalando que las contradicciones del esquema económico actual plantean dudas sobre su viabilidad a largo plazo. «El objetivo era estabilizar la demanda de pesos para eventualmente ‘sacarle las rueditas a la bicicleta de los chicos’, pero en lugar de eso, las hemos atornillado», sentenció en referencia a que no se ha quitado el cepo cambiario.

Salir de la versión móvil