Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sandra Pettovello denunció el robo de más de 250 computadoras en el ex Ministerio de Cultura

Por la ausencia de 254 computadoras compradas en 2023, la ministra elevó una denuncia a la justicia.

Sandra Pettovello

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, apuntó contra la administración de Alberto Fernández por el robo de 254 notebooks en el ex Ministerio de Cultura. «Nos encontramos ante un gravísimo delito en perjuicio del erario público, por cuanto se habrían sustraído decenas de computadoras del Ministerio de Cultura durante la gestión anterior, y todo ello, ante las narices de los funcionarios a cargo de la custodia», expresa la presentación judicial.

El escrito presentado ante la justicia lleva la firma de la subsecretaria Legal de Capital Humano, Leila Gianni. La presentación insta a Ignacio Caamaño, responsable de la Dirección de Tecnología de la Información del entonces Ministerio de Cultura, a revelar el paradero de los equipos.

Las computadoras robadas de la marca Lenovo eran el modelo ThinkPad E15 Gen 4, el gobierno había pagado 1030 dólares por cada unidad. El valor de todas las notebooks sería de 181.280 dólares, aproximadamente $290 millones en 2024. El gobierno adquirió 288 computadoras mediante la licitación Nº 83-0050-LPU22. Las nuevas notebooks fueron recibidos el 18 de septiembre de 2023, tres meses antes de la finalización de la gestión anterior.

¿Dónde están las computadoras?

Según un relevamiento del gobierno actual, «solo 34 maquinas fueron asignadas a agentes estatales y se desconocía el paradero de las 254 restantes«. La Dirección de Tecnología de la Información aseguró que los equipos se encontraban resguardados en un edificio en Avenida Alvear 1690, en la Ciudad de Buenos Aires. Mas, ante la inspección de la nueva administración, solo se encontraron 18 de los equipos faltantes.

Ante la situación y la falta de respuestas por parte de las autoridades, la ministra Sandra Pettovello autorizó la denuncia y la investigación de «la posible comisión del delito de hurto o lo que resulte de la investigación judicial«. Todavía no se determinó si Tristán Bauer, ex ministro de Cultura, estaba al tanto de lo sucedido y por lo tanto, es cómplice.