La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) tuvo un aumento del 9,8% en abril, de acuerdo al informe publicado hoy por el Gobierno porteño. Esta cifra refleja un crecimiento continuo en los precios de los bienes y servicios, acumulando un aumento del 292,5% en los últimos 12 meses.
Los alimentos han sido uno de los principales impulsores de esta subida, junto con otros rubros como la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles. En el primer cuatrimestre del año, la inflación alcanzó el 72,6%, de acuerdo a datos proporcionados por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.
Durante el mes de abril, la variación del Índice de Precios respondió principalmente a los incrementos en divisiones clave como la vivienda, salud, alimentos y bebidas no alcohólicas, información y comunicación, y restaurantes y hoteles. Estos sectores representaron el 75% del alza del nivel general.
El rubro de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles experimentó un aumento del 22,9%, mientras que salud y alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 13,0% y un 5,1% respectivamente. Información y comunicación se elevó un 11,7%, y restaurantes y hoteles un 6,1%.
El rubro de gastos de vivienda fue lo que más aumentó en CABA
En términos interanuales, las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte y restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 58,9% de la variación interanual del Nivel General.
El Gobierno porteño también destacó que durante abril, los bienes registraron un aumento del 4,8%, mientras que los servicios aumentaron un 13,8%. Los bienes, principalmente los alimentos, y los servicios, como las tarifas residenciales, contribuyeron significativamente al aumento de la inflación.