Señales alentadoras: el mercado de autos usados en la Argentina se recuperó en abril ECONOMÍA El Intransigente

ECONOMÍA

Señales alentadoras: el mercado de autos usados en la Argentina se recuperó en abril

Los autos usados vuelven a ser atractivos en la Argentina y es uno de los primeros rubros que se está recuperando notablemente.

El mercado de autos usados está experimentando una notable recuperación en medio de un contexto económico desafiante, marcado por una baja de precios en las concesionarias y una reducción en las tasas de interés. Durante el mes de abril se comercializaron 136,230 vehículos usados en la Argentina, lo que representa un incremento del 4,66% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), esta tendencia al alza se atribuye a un «reacomodamiento de precios» en el mercado con una notable disminución en los valores de los vehículos, lo que ha estimulado la demanda entre los consumidores. Además, la reducción de tasas de interés para financiar las ventas ha sido un factor determinante en esta recuperación, facilitando el acceso al crédito.

Los modelos de autos usados más vendidos en abril

Los modelos más populares durante este período fueron el Volkswagen Gol y el Trend, seguidos de cerca por la Toyota Hilux y el Chevrolet Corsa y Classic. A nivel provincial, se observan disparidades en el desempeño del mercado, con algunas regiones experimentando mayores caídas en las ventas, mientras que otras muestran signos de recuperación.

Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor, señaló que estos datos reflejan una recuperación significativa en la actividad, tanto en comparación con el año anterior como con el mes anterior. Se espera que esta tendencia positiva se mantenga en los próximos meses, lo que podría impulsar una recuperación más amplia en el segundo semestre del año.

Otro dato que demuestra una recuperación notable es que en el mes de abril se vendió un 28,5% más de autos usados con respecto a marzo. Sin embargo, al comparar el primer cuatrimestre del 2024 con el primero del 2023 se observa una caída del 10,9% en las ventas, por lo tanto, el mercado en este segmento todavía no se recuperó completamente de la recesión.

En definitiva, la recuperación del mercado de autos usados es una señal alentadora en medio de la difícil situación económica que atraviesa la Argentina y que parece de a poco dejar atras. Esta recuperación podría impulsar un crecimiento más amplio en el segundo semestre del año.

Ventas de autos usados por provincia (Enero-Abril 2024)
Provincia Ventas (%)
Formosa -30.56%
La Rioja -26.40%
Jujuy 25.15%
Misiones 23.40%
Salta 21.13%
Chaco 21.11%
Santiago del Estero 18.24%
Santa Cruz 18.18%
Chubut 17.79%
Corrientes 16.33%
La Pampa 15.53%
Santa Fé 15.21%
Tierra del Fuego 14.72%
Tucumán 13.84%
Río Negro 13.33%
Catamarca 12.88%
Neuquén 12.19%
San Juan 9.67%
Córdoba 9.66%
Pcia. Bs.As. 9.19%
San Luis 7.94%
CABA 7.25%
Entre Ríos 6.93%
Mendoza 5.98%
Salir de la versión móvil