En medio de idas y vueltas, la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) aclaró que el próximo lunes, 6 de mayo, los gremios del transporte público realizarán asambleas en sus lugares de trabajo, pero no paros, tal como se había anunciado en un principio. En este sentido, remarcaron que las protestas “de ningún modo representan medidas de acción directa o un paro de actividades”.
De ese modo, la entidad sindical aclaró el alcance de las protestas que había anunciado Juan Carlos Schmid, secretario general adjunto de la CATT. Éste, a través de sus redes sociales, había asegurado que se interrumpiría el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo. Y argumentó que es en rechazo al paquete fiscal votado el martes en la Cámara de Diputados de la Nación.
Qué dice el comunicado de la CATT
Teniendo en cuenta el nivel de repercusión que tuvieron las palabras de Schmid, la CATT compartió un texto aclaratorio. El mismo dice lo siguiente: “El 16 de abril del corriente, esta Confederación difundió un comunicado de prensa en el que se informaba que atentos a lo dispuesto por el Consejo Directivo de la CATT en el Plenario Nacional del 26 de marzo, se resolvió realizar asambleas en las actividades representadas por las organizaciones nucleadas en esta Confederación”.
Con lo cual, resaltó, “se informa que el lunes 6 de mayo, entre las 9 y las 11, se realizarán Asambleas en sectores de trabajo de todos los modos de transporte”. Y aclararon que las asambleas “de ningún modo representan medidas de acción directa o un paro de actividades”. Y puntualizó: “En esta oportunidad, cada Sindicato u Organización nucleada en la CATT dispondrá la metodología a llevar a cabo e informará al respecto”.
En el texto, que lleva la firma del Consejo Directivo, compartieron cuál es el objetivo de las asambleas convocadas. “En base a lo resuelto por el Plenario Nacional de esta Confederación el día 26 de marzo del corriente, decisión ratificada en el Punto 6 de la Resolución del Consejo Directivo, se ha dispuesto la realización de ‘asambleas en cada una de las actividades representadas por las organizaciones nucleadas en esta Confederación’”.
Ello -continúa el texto- “con el propósito de informar sobre las gestiones, propuestas y reclamos que estamos llevando adelante, en Defensa del Sistema de Transporte en todos sus modos y de los trabajadores en su conjunto en este contexto actual, el Impuesto a las Ganancias, entre otros y ‘donde cada Sindicato determinará la metodología al respecto’”.
Sasia dijo que “lo que se resolvió es lo que claramente dice el comunicado”. “En base al plenario de la CATT que se hizo oportunamente, se decidió llevar adelante asambleas por diferente temas y la agenda que está atrasada. Y cada sindicato o actividad implementa la metodología que cree que es más conveniente para esto”, se explayó.
Por otra parte, indicó: “En el plenario también se dispuso acompañar la agenda de la CGT (Confederación General del Trabajo)”, gremio que convocó a un paro general el próximo 9 de mayo. Sasia, además secretario general de la Unión Ferroviaria, anticipó que el próximo 6 de mayo los sindicatos ferroviarios no bloquearán la circulación habitual de trenes. Sí se realizará una campaña informativa y de concientización sobre los reclamos del sector.
La reacción del Gobierno ante la medida de fuerza
Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que el Gobierno nacional está «evaluando, probablemente mañana les cuente las medidas que vamos a tomar”. “La idea es garantizar que todo el que quiera movilizarse, especialmente los que van a sus lugares de trabajo, lo puedan hacer. De eso se habló hoy en la reunión de Gabinete. Está todo en estudio y las sanciones son parte de la evaluación que hacemos cuando ocurren este tipo de insensateces”, aseveró el funcionario.