El senador nacional de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni se refirió este sábado al inicio del tratamiento en comisiones de la ‘Ley de Bases’. Al referirse a las trabas que está recibiendo el proyecto impulsado por el Gobierno nacional, el libertario sostuvo que “un sector político debe desaparecer para que nazca la nueva Argentina”. Asimismo, mostró optimismo de cara a un eventual dictamen “con algún pequeño cambio”.
“A partir del lunes a las 15.00 se retoma el trabajo en el plenario de comisiones para que los senadores se saquen las dudas. Finalmente la idea es firmar el dictamen con algún pequeño cambio”, anticipó Paoltroni en declaraciones a CNN Radio. Y no descartó la posibilidad de que la normativa se apruebe antes del ‘Pacto de Mayo’ convocado para el 25 del corriente mes por el presidente Javier Milei.
A su vez, el legislador detalló que las modificaciones están referidas al impuesto a las Ganancias, con un pedido expreso de los gobernadores del sur para elevar el piso. Se suma a ello el agregado de “cuestiones menores y de letra chica”, en los que se especifican algunos artículos que generan dudas en la oposición. En cuanto al blanqueo de capitales, afirmó que el país cuenta con un sistema impositivo “catastrófico y desastroso”.
“Uno se pone objetivo en el tiempo, pero aquí intervienen muchas voluntades y a veces los tiempos no son como uno quisiera. Prueba de esto es que se pudo firmar el dictamen esta semana. Pero un sector de los aliados quisieron posponerlo para la semana próxima”, apuntó Paoltroni. Y disparó: “Hay un sector que impide y obstaculiza y está a la vista de todos”.
En esta línea, indicó que “uno de ellos es Unión por la Patria. Y dentro de los aliados también hay sectores que les gusta dilatar algunos tiempos”. Fue allí que el senador libertario remarcó que si el oficialismo cediera ante todos lo que piden, el país tendría déficit. Y sentenció: “Hay un sector de la política que tiene que desaparecer para que nazca la nueva Argentina”.
Paoltroni, sobre la ‘Ley de Bases’ original
“Si hubiésemos tenido ley en enero, ¿sabés la recuperación económica que habríamos tenido? Los números están mejorando y no se le dio una sola herramienta al Presidente”, se quejó Paoltroni. En este sentido, dijo que en otro contexto el país tendría “desarrollo de las inversiones y de los sectores de la minería e hidrocarburos, la generación de empleo y su formalización, el paquete fiscal”, entre otros factores.
Si bien la versión actual de la ‘Ley de Bases’ es más reducida que la original, “no hay ningún cambio de formas”, aseveró el libertario. Y confirmó que, con los artículos que quedaron afuera, podrían transformarse en reformas que podrían salir en el tiempo. “Mientras la economía sane y tengamos crédito, inversiones y generación de trabajo, nos volverán a convalidar en las urnas”, avizoró.
Palpitando el ‘Pacto de Mayo’, Paoltroni indicó que el senador nacional radical, Martín Lousteau, había dicho que iba a acompañar y que cuenta con una presión importante por parte de su distrito. “Ellos se miran el ombligo, no piensan en el que está cosechando o lleva el camión al puerto. Para ellos ese país no existe y yo lo llevo en las venas. No es sencillo, pero va a haber ley y saldremos hacia adelante y seremos potencia”, concluyó.