El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, sufrió un intento de robo de su camioneta en la puerta de Tribunales. Gracias a las cámaras de seguridad que registraron la secuencia, la policía logró detener a uno de los delincuentes, que cuenta con antecedentes por robo, lesiones y resistencia a la autoridad. Asimismo, tenía orden de captura desde mayo de 2023.
Si bien el video se difundió esta tarde, el episodio se originó ayer alrededor de las 15 horas en Uruguay 449, frente al Palacio de Justicia. Allí se constató la presencia sospechosa de dos sujetos, entre ellos, Damián Berruet (42), que intentaban sustraer una Toyota SW4 estacionada en uno de los lugares reservados para jueces del máximo tribunal.
El suboficial auxiliar Cristian Ferreiro, de la División Seguridad de la Corte Suprema, fue el que advirtió el movimiento sospechoso de los sujetos. Intervino rápidamente cuando Molina sacó de su mochila un destornillador e intentó forzar la cerradura, sin éxito; de esta forma, se dio la persecución policial.
Además de destornilladores, el imputado tenía un handy que funcionaba como inhibidor para evitar la alarma, según fuentes policiales. Todavía se encuentra prófugo el otro sospechoso, de quien todavía no se conoce la identidad. Tampoco se sabe si el intento de robo al presidente de la Corte Suprema fue casualidad o adrede para causarle un daño particular.
Los antecedentes
Es el quinto hecho de inseguridad que Horacio Rosatti sufre en un lapso de dos años, es decir, desde que está al frente del máximo tribunal. El primero de ellos fue a los pocos meses de asumir, cuando le robaron una mochila que se encontraba dentro de su auto.
En marzo de 2023, Rosatti denunció la aparición de cuatro líneas telefónicas a su nombre. El hecho se declaró en Comodoro Py debido a la posible relación de este suceso con causas relacionadas al narcotráfico. Posteriormente, intentaron vulnerar la entrada de su oficina en Santa Fe y, en junio del año pasado, detonaron un artefacto sospechoso en la ventana de su despacho.