Batalla por el salario: Fuerzas Armadas reciben refuerzo salarial y le ganan a la inflación POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Batalla por el salario: Fuerzas Armadas reciben refuerzo salarial y le ganan a la inflación

Los nuevos haberes para las Fuerzas Armadas oscilan entre los $400.000 y casi $2.000.000, dependiendo el rango.

El Poder Ejecutivo anunció un nuevo aumento salarial para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Establecimientos Navales a partir de julio, con el objetivo de reconocer y jerarquizar adecuadamente la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal militar. El incremento salarial es visto como un paso hacia una mayor profesionalización y motivación de los efectivos, que ahora le ganan a la inflación.

Este incremento, dispuesto a través de la resolución conjunta 33/24 publicada en el Boletín Oficial este martes, establece los nuevos haberes mensuales y y destaca: «Resulta necesario fijar una escala de haberes para el personal militar de las Fuerzas Armadas y para la Policía de Establecimientos Navales, que reconozca una adecuada jerarquización con relación a la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad».

El anuncio subraya la intención del gobierno de fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, reflejando un reconocimiento de la importancia de estos cuerpos en la seguridad nacional. Esta medida fue elaborada en conjunto por la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, con la participación de áreas técnicas y servicios jurídicos del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Economía.

Fuerzas Armadas agradecidas

Entre los aspectos más importantes del nuevo esquema salarial, se establecen los importes del «Haber Mensual» del personal militar y de la Policía de Establecimientos Navales a partir de junio de 2024. La variación en los sueldos busca reflejar la jerarquía y responsabilidades de cada rango, proporcionando un incentivo adicional para el desempeño y la profesionalización del personal militar.

Los valores varían significativamente según el rango, con haberes que oscilan entre los $400.000 y casi $2 millones, destacando un reconocimiento sustancial para los altos mandos y un incremento considerable en los niveles inferiores. Esta medida se enmarca en un contexto más amplio donde el gobierno busca no solo mejorar las condiciones de trabajo y vida del personal militar, sino también aumentar su efectividad en misiones cruciales para la seguridad del país.

La Cámara de la Construcción, por su parte, observa este desarrollo en medio de la crisis de la obra pública y la caída del empleo en el sector, esperando que la estabilidad en el ámbito militar pueda tener un efecto positivo en la economía general.

Nuevos Sueldos para las Fuerzas Armadas

Rango Haber Mensual (ARS)
Teniente General, Almirante, Brigadier General $1.962.041
General de División, Vicealmirante, Brigadier Mayor $1.749.708
General de Brigada, Contralmirante, Brigadier $1.594.159
Coronel, Capitán de Navío, Comodoro $1.396.344
Teniente Coronel, Capitán de Fragata, Vicecomodoro $1.214.052
Mayor, Capitán de Corbeta $956.472
Capitán, Teniente de Navío $792.148
Teniente Primero, Teniente de Fragata, Primer Teniente $704.569
Teniente, Teniente de Corbeta $635.192
Subteniente, Guardiamarina, Alférez $575.276
Suboficial Mayor $981.021
Suboficial Principal $869.696
Sargento Ayudante, Suboficial Primero, Suboficial Ayudante $770.998
Sargento Primero, Suboficial Segundo, Suboficial Auxiliar $678.178
Sargento, Cabo Principal $608.851
Cabo Primero $546.407
Cabo, Cabo Segundo $505.732
Voluntario 1ra., Marinero 1ra. $460.653
Voluntario 2da., Marinero 2da. $426.291
Salir de la versión móvil