En un discurso contundente y lleno de críticas, el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, acusó al radicalismo de colaborar con el kirchnerismo para complicar al oficialismo en el Congreso. Ritondo denunció un acuerdo entre estos bloques para aprobar una fórmula de movilidad jubilatoria que considera superior a la establecida por el Gobierno mediante decreto.
«Nosotros desde el PRO nos proponíamos no prestarnos al show que el radicalismo junto a su nuevo socio el kirchnerismo quería hacer en este recinto«, afirmó Ritondo, dando inicio a su intervención con una clara intención de marcar la postura de su bloque.
El diputado bonaerense no se detuvo allí y continuó criticando los discursos de algunos de sus colegas de la oposición. “Vengo escuchando discursos de excusarse de culpa y queriendo demostrar que lo queremos ayudar aunque lo estamos cagando”, señaló, refiriéndose a los comentarios de Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) y Rodrigo de Loredo (UCR).
Paralelismos futbolísticos y críticas al cambio de postura
Parafraseando a su par Diego Santilli, Ritondo acusó a algunos diputados de cambiar de postura rápidamente: “Esos diputados de la oposición dialoguista ‘entraron con la camiseta de Boca y rápidamente se pusieron la de River’. Parece que algunos entraron por el cambio y rápidamente se olvidaron cómo era el cambio”.
La crítica de Ritondo se centró en la percepción de una traición a los principios y promesas de campaña, insinuando que los acuerdos recientes contradicen la plataforma original de Juntos por el Cambio. “Recién leía la plataforma que era Juntos por el Cambio y hoy están votando lo contrario a lo que decía la plataforma”, fustigó.
Advertencias sobre el populismo
Ritondo también alertó sobre lo que considera una creciente tendencia populista en el Congreso. “Hay una pandemia de populismo que se va extendiendo en este Congreso”, aseveró, sugiriendo que las decisiones y alianzas recientes están alejándose de los principios que, según él, deberían guiar la legislatura.