En medio del tratamiento de la ‘Ley de Bases’ en el Senado de la Nación, camaristas de Unión por la Patria (UxP) denunciaron que “se están comprando votos” para que salga el megaproyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei. La acusación en este sentido llegó por parte de los senadores Carlos Linares y Florencia López, esta última apuntando con nombre y apellido a una par en particular, Lucila Crexell.
Linares denunció que el Gobierno está “comprando votos en el Senado” y calificó como “gravísimo lo que está pasando”. Sus dichos llegaron luego de que estallara la polémica por el supuesto pliego del Poder Ejecutivo que impulsa a la neuquina Crexell como embajadora argentina ante la Unesco. UxP sospecha que el Gobierno logró convencer a la legisladora para que apoye la ‘Ley de Bases’ a cambio de concederle ese cargo con sede en París, Francia.
“Tenemos que preguntarnos cómo se compran los votos en el Senado. Eso nos involucra a todos. Somos cómplices de lo que está pasando en este momento en el Senado. Es gravísimo”, advirtió Linares. Al exponer en la sesión especial en la Cámara alta, el chubutense denunció: “Se están comprando votos en el Senado y no podemos mirar para otro lado. Todos sabemos cómo se inducen los votos”.
Por su parte, López le reclamó a Crexell que “se abstenga de votar” porque “su voluntad está viciada” luego de que tomara difusión que el Gobierno nacional le ofreció a modo de “dádiva” el cargo de embajadora ante la Unesco. “Ojalá que la senadora que ha sido incluida dentro en esta documentación se abstenga de votar porque su voluntad se encuentra viciada”, disparó legisladora que responde al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Durante su intervención en el debate en general, la opositora aprovechó la atención para “denunciar una situación irregular”, que la comparó con el escándalo de la ‘Ley Banelco’ que en 2000 marcó el principio del fin de la Alianza al comprobarse el pago de coimas en el Senado a cambio de apoyos a una reforma laboral. “Fue algo muy triste para la Argentina y para este Senado. Hay coincidencias. Casualmente esas coimas fueron para aprobar una reforma laboral. Hoy también estamos tratando una ley de reforma laboral”, remarcó.
“También se le ofrecieron cosas a los senadores. En la ‘Ley Banelco’ fue cash. Hoy pareciera que son embajadas, lugares, obras para las provincias”, siguió López. La senadora de UxP se declaró “preocupada por cómo naturalizamos la situación, que a un senador de este recinto se le pueda dar el cargo de embajadora y nos quedamos todos lo más bien y lo más tranquilos”.
En este marco, recordó que esta actitud de la senadora Crexell se encuentra tipificada en el artículo 256 del Código Penal, que prevé que “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones”.
“El Gobierno nacional ha realizado acciones, dado dádivas y firmado decretos en la búsqueda de que los senadores hagan algo o dejen de hacer algo, en este caso ni más ni menos que votar la Ley Bases”, resumió López. Y recomendó a sus pares que piensan votar a favor de la ‘Ley de Bases’ que “si no quieren ensuciar a este Senado” y “si quieren darle una mano al Gobierno deberían abstenerse porque esta ley va a ser nula de nulidad absoluta si se aprueba con senadores con voluntad viciada”.
En ese momento, la cuestionada Crexell, de Comunidad Neuquén, vociferó algo desde su escaño que no se alcanzó a distinguir. Frente a ello, López la paró en seco: “No me interrumpa, contestará cuando sea convocada ante la Justicia si es que no tiene nada que esconder”. El voto a favor por parte de Crexell se confirmó el martes por la noche, en la previa del inicio de la sesión especial.