Este martes, la Cámara de Diputados debatirá en el recinto proyectos de la oposición para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Por la tarde, está convocada una segunda sesión para votar iniciativas sobre el presupuesto universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), aunque se estima que quede sin efecto, porque la primera convocatoria demandará muchas horas de debate y excederá largamente el horario de citación.
Unión por la Patria tiene intenciones de dar quórum a la convocatoria que formuló la oposición dialoguista para las 11 horas, pero está exigiendo que se pida una ampliación del temario para tratar también los dictámenes sobre financiamiento universitario y Fonid, informó NA
«Si hay quórum en la primera sesión, estaremos todo el día discutiendo sobre las jubilaciones. No vemos la necesidad de meter todo el mismo día», explicaron altas fuentes del bloque radical. Este escenario es el que más ansían las fuerzas de la oposición intermedia, a riesgo de quedar caratulados como «cómplices» del kirchnerismo, o no dar quórum y quedar una vez más en deuda con la comunidad educativa a la que dicen defender.
Ya pasó el 24 de abril pasado, cuando a instancias de una sesión convocada por Unión por la Patria para tratar justamente el presupuesto universitario al día siguiente de la gran marcha, decidieron no bajar a sentarse en sus bancas para dar la discusión y votar. Luego tuvieron que mover cielo y tierra para redimirse con los rectores.
Movilidad jubilatoria
La primera sesión, pedida por la oposición dialoguista para tratar la movilidad previsional, está prácticamente garantizada. Más allá de que La Libertad Avanza firmó un dictamen de rechazo y no contribuirá al quórum, alcanza con sumar a Unión por la Patria para superar los 129 diputados necesarios para abrir el recinto.
Las fuerzas de la oposición podrán o bien acompañar en general para luego insertar sus disidencias y pedir cambios en la votación en particular, o bien votar en contra del dictamen peronista para que se pase a tratar el primer dictamen de minoría, que es el que suscribió la UCR junto a Hacemos y la Coalición Cívica. En un momento se especuló con que Unión por la Patria y la UCR podían unificar los dictámenes dado que no están demasiado alejados. Esa posibilidad perdió fuerza.