Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El Gobierno de Bolivia detuvo al general detrás del intento de Golpe de Estado

El militar fue detenido durante la noche del miércoles. La Justicia boliviana investigará sus acciones junto con la del resto de mentes detrás del intento del Golpe de Estado

El ex comandante general del Ejercito boliviano, Juan José Zúñiga, fue detenido por el intento de Golpe de Estado que realizó durante la tarde del miércoles 26 de junio. En un comunicado, la Fiscalía General de Bolivia reveló que abrió un a investigación penal contra el líder militar y aquellos que participaron de los hechos.

El presidente boliviano, Luis Arce, destituyó inmediatamente a quien se encargaron de planificar y llevar a cabo el intento de Golpe de Estado en La Paz. El principal responsable es el ex comandante Zúñiga, quien le «caerá todo el peso de la ley» según afirmó Arce.

En el comunicado donde la Fiscalía General de Bolivia revelaba la investigación contra el militar, el organismo nacional reafirmó su compromiso con su país: «La Fiscalía General de Estado reitera su compromiso con la defensa de la Legalidad y los intereses comunes de la sociedad en el marco de la preservación de la democracia«.

Cerca de las tres de la tarde del miércoles, un grupo de miembros de las fuerzas armadas irrumpió en el la sede del gobierno boliviano en La Paz. Dentro del recinto se entraban el mismo presidente Arce junto a su Gabinete, legisladores y gobernadores provinciales. Arce había levantado la voz de alerta por la actividad irregular de fuerzas armadas. Momentos más tarde, un grupo de militares derribó la entrada al edificio con la ayuda de in vehículo blindado. Una vez dentro, Juan José Zúñiga exigió cambiar miembros del Gabinete para «restaurar la democracia» en el país.

Luego de un breve cruce con Arce y el resto de funcionarios, las fuerzas armadas se replegaron, dando por finalizado este particular capitulo de la política boliviana. «Vamos a defender la democracia cueste lo que cueste, así como la voluntad del pueblo boliviano», dijo Arce en una publicación de X en la madrugada del jueves 27.