El secretario de Seguridad, Diego Kravetz, anunció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no utilizará pistolas Taser en su territorio por ser «muy caras». En lugar de ello, se implementarán otras armas no letales de la marca Byrna que son igual de efectivas pero más baratas y funcionan con balines de impacto en lugar de descargas eléctricas.
De acuerdo a datos de Kravetz, se espera que antes de fin de año, la Policía de la Ciudad cuente con 500 armas Byrna. Estos dispositivos de defensa personal no letales utilizan cartuchos de CO2 para disparar proyectiles, son semiautomáticas y pueden incapacitar a una amenaza desde una distancia de hasta 20 metros.
¿Cómo son los proyectiles de las nuevas armas de la Policía de CABA?
Las armas Byrna disparan diferentes tipos de proyectiles. Proyectiles cinéticos: Infligen traumas contundentes, dolor e intimidación a las personas, mientras intentan limitar las posibilidades de daño letal o discapacidad en comparación con la munición real.
Proyectiles químicos irritantes: son altamente efectivos al incapacitar al agresor, causando ceguera temporal, dificultad respiratoria y una sensación de quemadura extrema. Proyectiles de entrenamiento: se utilizan para mejorar el entrenamiento, la calificación y la simulación de impacto directo. Contienen un polvo blanco seguro e inofensivo.
Más proyectos de Jorge Macri
En paralelo, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó el programa «Parques Seguros», que incluye diversas iniciativas para incrementar la seguridad en parques y plazas de la ciudad. Este programa contempla la instalación de luminarias adicionales, puntos seguros, patrullaje con cuatriciclos y cámaras infrarrojas.
Macri explicó que el objetivo principal de estas medidas es ofrecer mayor seguridad a los vecinos en plazas, plazoletas y grandes espacios verdes de toda la CABA. «Queremos que los espacios públicos sean lugares donde las personas puedan reunirse, disfrutar y sentirse seguras tanto de día como de noche», afirmó.
Macri también destacó la recuperación de parques y zonas anteriormente abandonadas, mencionando áreas en Colegiales y la costa, que ahora son parques públicos revitalizados. «Estos espacios son fundamentales para la comunidad, ya que permiten compartir actividades, conocerse y construir identidad», añadió.