El Gobierno nacional adjudicó la suba en los mercados de este viernes a la promesa del presidente Javier Milei de vetar los cambios a la fórmula jubilatoria impulsados por la oposición. “Que el Presidente diga que va a vetar todo lo que ponga en riesgo el equilibrio fiscal es lo que evitó la explosión de los mercados esta semana”, sostuvo el subsecretario de Prensa, Javier Lanari.
Los mercados venían mostrando fuertes bajas en la semana, que incluyó la caída de bonos e inestabilidad en los diferentes tipos de cambio, entre ellos el dólar paralelo. Recién el viernes hubo una recuperación, pero igual el riesgo país quedó en niveles cercanos a los 1600 puntos.
El kirchnerismo y el radicalismo votaron en la Cámara de Diputados cambios en el cálculo de la fórmula jubilatoria que provocarían un aumento del gasto público equivalente al 0,5% del Producto Bruto, según especialistas. Se trata de una medida que, desde la administración libertaria, pretenden evitar para seguir reduciendo el déficit fiscal.
Lanari también apuntó al denominado “Círculo Rojo», como se suele llamar al entramando de poder económico y político. “El Círculo Rojo echó a no menos de tres ministros y a un par de secretarios. Querían limpiar medio Gabinete en un mismo día. Por suerte gobierna Milei…”, destacó Lanari.
En la misma línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, atribuyó a la oposición la suba del dólar. La funcionaria destacó, además, la firme postura de Milei en defensa de las cuentas públicas y su postura contraria a los reclamos de la CGT y la CTA.