Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El INDEC reveló que las ventas de supermercados cayeron por seis meses consecutivos

El INDEC compartió datos que mostraron una fuerte caída en la actividad de los comercios.

precios

El Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC) publicó un nuevo estudio titulado: Encuesta de Supermercados. El relevamiento recogió datos de distintos centros de ventas y reveló que entre noviembre de 2023 y abril de 2024 hubo un fuerte retroceso en el consumo.

La recesión y el deterioro del consumo se profundizaron en los últimos seis meses, que presentaron variaciones negativas si los medimos interanualmente: en noviembre de 2023, las transacciones descendieron un 1,7% si las comparamos con el periodo anterior; la misma historia se repitió en diciembre, con un 6,6%; enero (13,9%); febrero (11,4%); marzo (9,3%) y abril. Los datos del INDEC develaron un declive del 13% en las ventas de supermercados en el cuatrimestre enero-abril 2024 comparado con el mismo periodo en 2023, el pico más profundo de esta caída se dio en abril, con un 17,6% y una variación del 3,3% entre marzo y abril.

El mismo fenómeno se vio en los mayoristas, con un descenso del 11,9% de las ventas y una variación intermensual del 2,4%. Sin dudas, el sector más afectado es de shoppings. Los centros comerciales experimentaron una variación interanual negativa del 23,8% en abril, sumado a un retroceso en las ventas del 19,1% en los primeros cuatro meses del año. Estos son los peores datos desde la pandemia de COVID-19 en 2020.

Otros datos compartidos por el INDEC

Entre abril 2023 y 2024, el Índice de Precios del Consumidor registró un aumento del 289,4%. Por su parte, los ingresos registrados por los supermercados solo alcanzaron un crecimiento nominal del 246%, que significa una caída del 43,4% nominal, pero solo del 17% real.

La Encuesta de Supermercados también midió el desempeño de los distintos rubros que componen las ventas de los locales: productos de almacén, carne, lácteos y bebidas registraron bajas, mientras los artículos de limpieza y perfumería fueron los únicos en registrar un balance positivo.