El Riesgo País se disparó a 1.518 puntos, como consecuencia de las dudas que generó en los inversores la sanción de una nueva ley de movilidad jubilatoria que podría impactar en las cuentas públicas. Este salto se produjo a partir de una nueva caída de los títulos públicos, que por ahora es de entre 1% y 2%.
Las primeras operaciones de este miércoles mantuvieron la tendencia de los últimos días, pero ahora consolidada por el impacto político, según precisó NA. Ayer el Riesgo País había cerrado a 1494 puntos, mientras que el dólar blue volvió a aumentar por encima de los $30.
Asimismo, otros factores como la demora del desembolso del FMI y la falta de definición del swap con China por el conflicto diplomático con Argentina sumaron dudas a los inversores que deciden evitar el riesgo argentino. En tanto, en el mercado cambiario el dólar se inició estable.
La última suba del Riesgo País se registró el 23 de mayo, cuando este se disparó a los 1429 puntos. Esta cifra marcó el nivel más alto desde principios de abril y reflejó la creciente preocupación entre los inversores debido a la postergación de la Ley de Bases y el paquete fiscal, dos iniciativas importantes del Gobierno nacional para mantener el superávit fiscal.
La demora en la aprobación de estas medidas generó y sigue generando incertidumbre en los mercados, afectando negativamente a los títulos públicos en moneda extranjera. Destaca la baja del 3% en el bono AL35, mientras que el AL30 retrocedió un 1,6%, cotizando a 54,90 dólares, muy por debajo de los 60 dólares de hace una semana.