Oscar Parrilli, senador nacional por Unión por la Patria (UxP), manifestó su firme oposición a la Ley Bases que se debate en el Congreso. En una entrevista con CNN Radio, Parrilli afirmó: «Los 33 senadores de UxP hemos decidido votar en contra de la Ley Bases porque son las políticas que implementó Martínez de Hoz en la dictadura».
Durante su participación en el programa La Mañana de CNN, Parrilli explicó la postura de su bloque: «Estas políticas son viejas, vetustas y además fracasadas. Son las mismas ideas que implementó Martínez de Hoz con la dictadura militar, las mismas políticas que implementaron Menem y Cavallo en los 90 y terminaron en el 2001, y que intentó implementar Macri en 2016, dejando la tierra arrasada. Estas políticas son de desregulación de la economía, apertura indiscriminada de importaciones, desprotección de la industria nacional, privatización de empresas públicas, baja de salarios y derechos laborales».
Postura del bloque y críticas al Gobierno
Parrilli también señaló que su bloque está dispuesto a analizar las reformas tema por tema: «Si Milei hubiera tenido verdaderas vocaciones de transformación, a lo mejor ya tendría leyes sancionadas a esta altura, incluso con apoyo nuestro; no nos negamos a discutir los temas por particular».
El senador fue tajante al criticar la delegación de facultades al Presidente: «Darle facultades delegadas a un Presidente que dice que es Terminator y un topo para destruir al Estado es como tener un mono con navaja«.
Además, Parrilli no escatimó críticas internas: «Espero que no tengamos senadores tero, hay senadores que fueron en nuestras listas y deberían dar explicaciones de por qué votan de manera distinta».
Cuestionamientos a la UCR y panorama económico
Parrilli también pidió explicaciones a la Unión Cívica Radical (UCR) por su postura en apoyo a la Ley Bases: «Es hipócrita votar esta ley porque te dan tres obritas, dos chupetines y un caramelo«.
Respecto al panorama económico, Parrilli sentenció que la economía argentina está «en momentos difíciles». Y agregó: «La economía bimonetaria, la deuda externa y el acuerdo con el FMI implica llevar a cabo medidas recesivas; la economía argentina viene en la pendiente descendiente desde diciembre de 2023».
El senador no dudó en criticar la gestión del gobierno nacional: «La gestión de Milei no puede mostrar ninguna política favorable para el pueblo argentino, todo lo contrario. Los votos que tuvieron le dieron una soberbia al Gobierno; y la intención de Sturzenegger era cerrar definitivamente el Parlamento y ungir a Milei como un emperador».
Dichos y polémicas
Por otro lado, Parrilli se refirió a los dichos del Ministro de Economía, Luis Caputo: «Los que se quieren oponer sistemáticamente fueron ellos». Y contextualizó: «Juntos por el Cambio (JxC) entre 2019 y 2023 se oponía hasta cuando izábamos la bandera en el Congreso y hubo una candidata que decía que para terminar con Cristina, vote Fulana; tuvieron una actitud intolerante que los llevó a su resultado electoral».
«La sociedad repudió y rechazó a JxC y lo que dice Caputo de nosotros es como mirarse al espejo», declaró Parrilli.
Finalmente, el senador apuntó contra Diego Santilli: «Santilli está acostumbrado a largar consignas, que mire los números. Porque más que rematar consignas, hay que mirar los números. La jubilación mínima más alta fue la de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner».
Movilización en el Congreso
La víspera del tratamiento de la Ley Bases en el Senado está marcada por intensas negociaciones y la expectativa de una votación ajustada. Fuera del Congreso, se espera una movilización masiva convocada por dirigentes políticos y sindicales para rechazar la norma. Parrilli enfatizó: «El pueblo argentino está exigiendo que no se vote esta ley que solo beneficia a unos pocos y perjudica a la mayoría».