Una vez más, se manifestó delante de cada uno de sus seguidores. Fue en su cuenta de Instagram donde Estefanía Pasquini, la reconocida nutricionista que se encuentra casada con Alberto Cormillot, dejó una profunda reflexión en torno a lo que tienen que vivir muchas personas.
«Les quería compartir algo antes de irme a dormir, hoy pensé mucho en esto y cuantas personas lo viven… ¿Te pasó de encontrarte en el rol del cuidador? Cuando estas sufriendo por otras personas, tu papá, mamá, hermanos (quien sea) hay un sentimiento de pérdida ya que nuestro familiar no es el que era y surge la necesidad de modificar los roles familiares para ajustarse a esta nueva situación», comenzó diciendo.
«A todo lo anterior hay que añadir lo prolongado de los tratamientos o lo prolongado de lograr llegar al tratamiento. De aquí, el Síndrome del Cuidador. Es un trastorno que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente. Se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico. La persona tiene que afrontar de repente una situación nueva para la que no está preparada y que consume todo su tiempo y energía», dijo.
«¿Qué ocurre con el cuidador? El tiempo pasa, el cuidador poco a poco: va asumiendo una gran carga física y psíquica, se responsabiliza por completo de la vida del afectado, va perdiendo paulatinamente su independencia, ya que el enfermo cada vez le absorbe más, se desatiende a sí mismo: no toma el tiempo libre necesario para su ocio, abandona sus aficiones, no sale con sus amistades, etc. y acaba paralizando, durante largos años, su proyecto vital. Y es que ‘el tiempo no lo cura todo'», sostuvo Estefanía Pasquini.
«¿Y qué hacer? PRIMERA Y MÁS IMPORTANTE: ACEPTAR QUE EXISTE UN PROBLEMA. NO seas el ÚNICO CUIDADOR, involucre a otros. COMENTAR, sentimientos y temores para no dejarlos atrapados en uno,es liberador. HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE: Alimentación equilibrada, act física (aun queda la vuelta mañana), evitar consumos excesivos (tabaco, etc.)», enumeró y continuó.
«MOMENTOS DE RESPIRO: Tiempo libre, ocio, cuidado de uno mismo, tener un tipo reservado para hacer cosas propias y que le plazcan, MANTENER AFICIONES PREVIAS, EVITAR AISLAMIENTO SOCIAL: NO TE encierres, mantené el contacto con amigos, INTENTAR FACILITAR LA AUTONOMÍA DEL QUE PADECE. (Cuando se pueda) ¿Te pasó? En que te vas descuidando por cuidar de otros? Es bueno hacerlo, pero que no se te olvide tu persona en todo esto», sentenció.