Japón siempre estuvo cerca: las mejores opciones de maridaje entre vinos argentinos y sushi VIDA Y ESTILO El Intransigente

VIDA Y ESTILO

Japón siempre estuvo cerca: las mejores opciones de maridaje entre vinos argentinos y sushi

Por las condiciones en que se extrae y cocina, el sushi es considerada una comida de calidad y algo costosa, por lo que suele optarse por vinos de alta gama.

La carne del sushi es una de las más delicadas que puede ofrecer un menú, por tratarse de pescado crudo que se sirve fresco. Por eso, a la hora de comerlo, es un desafío encontrar una bebida que acompañe y esté a la altura de semejante manjar. Sobresalen en esta cruzada vinos premium como el rosé y el Torrontés de Bodega Mena Saravia, la cual integra los Valles Calchaquíes, en la región de Hualfín en Catamarca. Razón por la cual, vamos a hacer un repaso de estas u otras exquisitas opciones de maridaje entre el vino y sushi.

Por las condiciones en que se extrae y cocina, el sushi es considerada una comida de calidad y algo costosa. Por eso, se suele optar por vinos de alta gama como algunos de los que encontramos en las bodegas argentinas para poder maridar y dejar a nuestro paladar satisfecho, viviendo una experiencia completa.

Vinos Blancos

La lógica indica que es el vino blanco la mejor opción para ello, y es lo que vemos en fotos en redes sociales o incluso en publicidades. Por supuesto que es interesante el maridaje de esta variedad con el sushi, siempre que el vino a beber sea fresco, con un aroma penetrante y sabor frutal. Por lo que tenemos nuestras preferencias generales.

El Viña Centenaria Torrontés de Bodega Mena Saravia es sin duda un vino argentino de alta calidad. Sobresale desde la vista, con su color amarillo brillante claro con tonos verdosos. Es una variedad muy frutada y típica, de gran frescura es de color rojo cereza con ligeros reflejos rubíes.

En la misma bodega, en tanto, el Viña Centenaria Rosé, se impone por sus aromas a fruta roja madura, fresas y especias que penetran en todo el sentido del olfato. Mientras que en boca es suave y sedoso, con armónico y fresco final.

Por su parte, está la opción del Chardonnay. Los especialistas indican que las piezas de sushi que mejor maridan con él son los sashimis y los niguris, por tener un gusto sutil y suave que dista un poco de la predominancia algo invasiva en el paladar que ofrece el salmón. Recomendamos dentro de esta variedad el Chardonnay 2021 de Bodega El Enemigo, cosechado en un suelo pedrigoso y profundo en tierras mendocinas.

La opción en tintos

Ampliando el abanico de recomendaciones, algunos optan por salir de lo más clásico y tener en cuenta el exquisito maridaje que logra el Malbec con el sushi. Un Malbec suave, que sea amable en la boca, hará una combinación con piezas como el roll de California, el Doble Salmón o Filadelfia, que muchos catalogan como sorprendente.

La unión de la cultura japonesa-argentina

Independientemente de la bebida que se elija, en un alimento tan fresco como el sushi, será importante también la temperatura a la que es consumido el vino, para no sobrepasar al paladar. Así, los vinos blancos deben abrirse en torno a los 8 o 10 grados centígrados, y los tintos, a los 14 grados.

Si bien podemos pensar que Japón y la Argentina está uno en cada punto del mapa y hay pocos aspectos en común en nuestra cultura, tenemos en esta combinación sencilla uno de los elementos ideales para unir ambas culturas. El sushi, comida nipona por excelencia, que a pesar de ser milenaria se sigue enriqueciendo y perfeccionando, sin dejar de sorprender. Y los vinos argentinos, tan propios de nuestro clima y suelo, que atraen a millones de personas alrededor del mundo gustosas en probar estas bebidas tan especiales.

Salir de la versión móvil